Macri destacó en la 54° Cumbre del Mercosur el acuerdo con la Unión Europea: “Es fruto de ese trabajo colectivo”

Macri destacó en la 54° Cumbre del Mercosur el acuerdo con la Unión Europea: “Es fruto de ese trabajo colectivo”

RELACIONADAS

.foto_relacionada { position: relative; float:right;margin-left:0px;width:100%;margin-right:0px;padding-top:5px; } .bawmrp { line-height: 16px;
/* margin-right: 0px; */ background-color: lightgrey; padding: 0px; width: 300px; float:right;margin-left:10px;margin-right:0px;clear:right; } .bawmrp h3 {
/* display: none; */ text-align: left; font-size: 14px; font-weight: bold; background-color: grey; padding-left: 10px; color: white; margin-bottom: 0px; } .bawmrp ul { margin: 0px; } .bawmrp li { float: none; width: auto; height: auto; overflow: hidden; list-style: none; border-right: none; text-align: left; padding: 5px; color: #000;
/* font-weight: bold; */ border-bottom: 1px solid grey; margin-bottom: 0px; } .bawmrp a { color: black; } .bawmrp img { float: left; margin-right: 10px; }
/* .epigrafe_relacionada { position: absolute; bottom: 8px; overflow: hidden; vertical-align: baseline; background-color: rgba(45,45,45,.75); color: #fff; line-height: 1.2; font-size: 14px; padding: 5px; left: 5px; right: 5px; text-align: center; }*/ .mejs-container { clear: none !important; }

El presidente Mauricio Macri remarcó hoy, en la 54° Cumbre del Mercosur, que el histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) “es fruto de ese trabajo colectivo” que llevaron adelante los países miembros del bloque sudamericano, en el cual “demostramos vocación y compromiso de todos al más alto nivel”.

Al exponer en la reunión realizada en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de esta capital, Macri subrayó que “debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo sostenidamente, con la tenacidad que requieren las políticas de Estado, esas que superan a los gobiernos, las que diseñan el futuro”.

Puntualizó que el compromiso suscrito con Europa que se firmó a fin de junio último en Bruselas durante la presidencia Pro Témpore de la Argentina, “es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo y dinámico, comprometido con la integración, el comercio y las reglas de juego claras para invertir y hacer negocios”.

“Nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones con el bloque económico más importante del mundo y que también es un socio principal de nuestros países y, sobre todas las cosas, va a impactar positivamente en la calidad de vida de nuestra gente”, añadió.

Por otra parte, sostuvo que el Mercosur “es también un espacio para promover y proteger nuestros valores democráticos y de libertad, así como nuestros compromisos con la calidad institucional, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

“Quiero expresar, una vez más, mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región”, enfatizó.

“Reconocemos a la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela, y demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de Derechos Humanos de los venezolanos”, remarcó.

Al darle la bienvenida a los presidentes que participaron en la reunión, durante la cual la Argentina le traspasó a Brasil la presidencia Pro Tempore del bloque, Macri subrayó que esta nueva Cumbre “es muy especial”.

“Nos permite celebrar un hito histórico en nuestra integración y proyectar juntos el trabajo que tenemos por delante”, aseguró.

“Cuando hace tres años y medio asumí como Presidente de Argentina, los invité a que trabajemos juntos para consolidar el Mercosur y lo hice convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con el mundo, y para ayudarnos a crecer y a reducir las desigualdades en nuestra región”, señaló.

Sostuvo que “con esa visión trabajamos coordinando nuestra presidencia Pro Tempore para avanzar en una integración efectiva que nos permita llevar beneficios concretos a nuestra gente”.

“Tengo la certeza de que el acuerdo que alcanzamos con la Unión Europea no es un punto de llegada, sino es un punto de partida” y representa “una oportunidad para que el Mercosur vaya por más en nuestra ambiciosa agenda externa de negociaciones”, afirmó.

Resaltó que por ese motivo “vamos a profundizar las negociaciones en curso, impulsando nuevas, con actores clave que generan cadenas de valor globales”.

“Queremos darles más oportunidades a nuestras empresas, pymes y emprendedores”, añadió.

Remarcó que constituye también “una gran oportunidad para apostar fuerte por la consolidación y modernización de nuestro bloque” y en ese sentido subrayó que ahora “tenemos una agenda impostergable de competitividad para llevar el Mercosur al Siglo XXI y obtener el máximo de beneficios de todos los pasos que estamos dando”.

Macri exhortó a sus pares del bloque a “seguir concretando avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico, que nos permitan construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”.

“Durante esta presidencia, con el aporte de cada uno, dimos otro paso concreto para facilitar la vida de la gente”, recalcó en referencia al acuerdo para cobro de tarifas con valores locales por el servicio de roamings.

Dijo que esa medida va a “simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zonas de frontera” lo cual “significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital”.

Macri le deseó a Brasil “el mayor de los éxitos” durante su presidencia Pro Témpore que asume hoy y puntualizó que “cuentan con la mayor voluntad y el acompañamiento de la Argentina y, por supuesto, de todos los aquí presentes”.

El Presidente argentino estuvo acompañado durante su exposición por el canciller Jorge Faurie; los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

También asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el presidente del Banco Central Guido Sandleris, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, entre otros funcionarios.

CP