Falklands admite impacto significativo para la pesca por el Brexit pero rechaza re-embanderar su flota

Falklands admite impacto significativo para la pesca por el Brexit pero rechaza re-embanderar su flota

Viernes, 19 de julio de 2019 – 06:13 UTC
Mike Poole, Gerente General de Fortuna resaltó cuán importante es que la flota y empresas de pesca de las Falklands continúen registradas en las Islas Mike Poole, Gerente General de Fortuna resaltó cuán importante es que la flota y empresas de pesca de las Falklands continúen registradas en las Islas
El legislador MLA Roger Spink propuso un cambio de bandera para la flota de pesqueros de las Falklands para eludir aranceles de la UE El legislador MLA Roger Spink propuso un cambio de bandera para la flota de pesqueros de las Falklands para eludir aranceles de la UE
MLA Teslyn Barkman a cargo de la cartera de Brexit, dijo que las propuestas de su colega MLA Spink no coincidían con la opinión del gobierno de las Islas MLA Teslyn Barkman a cargo de la cartera de Brexit, dijo que las propuestas de su colega MLA Spink no coincidían con la opinión del gobierno de las Islas

El impacto del Brexit,, para la industria de pesca de las Islas Falkland “será significativo”, según explicó la propia industria, contradiciendo afirmaciones de la semana pasada en la anterior edición del Penguin News, en las cuales el legislador de las Falklands, MLA Roger Spink, sostuviera que habían medidas que podrían tomarse para mitigar el impacto de potenciales aranceles en el nuevo escenario fuera de la UE.

La compañera de bancada de MLA Spink en la Asamblea Legislativa, la legisladora MLA Teslyn Barkman, quien tiene a su cargo la cartera referida al Brexit, también fue rápida en responder afirmando que la opinión de su colega “no debe confundirse con el punto de vista del gobierno de las Islas”.

Por su parte el Directorio de Políticas y Desarrollo Económico del gobierno de las Islas, FIG, también indicó que no hay soluciones fáciles para las Islas en un escenario de salida de la UE sin acuerdo.

En una carta al Penguin News de esta semana, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas Falkland, James Bates sostuvo que “el costo para cada una de las dieciséis naves operando en la pesquería de las Falklands” podría alcanzar hasta medio millón de libras (unos 650.000 dólares)

La sugerencia de MLA Spink de re-embanderar los pesqueros con bandera de la UE de forma de evitar aranceles, no es una opción para muchas empresas de las Falklands explicó Bates. Agregó que “no hay opciones fáciles para una situación de un Brexit sin acuerdo”. MLA Barkman insistió al Penguin News que “algunas de las opiniones expresadas por MLA Spink en un artículo de la semana pasada no deben confundirse o tomarse como punto de vista del gobierno”.

MLA Barkman sostuvo que FIG ha invertido meses de trabajo en la forma de investigaciones y reuniones para ponderar los impactos a largo plazo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ha elaborado tres informes sobre los posibles efectos al igual que ha solicitado consejo legal en cuanto a su viabilidad.

“Puntos específicos planteados por MLA Spink en materia de elusión de aranceles, no son simples, ni hay evidencia de poder alcanzarse. Quisiera reasegurarle a nuestra industria de pesca, las empresas de servicio y proveeduría, al igual que aquellas que cumplen tareas similares para con la Empresa de Carnes de las Islas Falkland, FIMCO, que nuestro compromiso de hacer resaltar el impacto para las Islas de una salida del Reino Unido de UE no ha disminuido en absoluto ni ha implicado un cambio de táctica”.

Mike Poole, Gerente General de Fortuna, una de las mayores empresas de las Islas, dijo sentirse algo desalentado “por la liviandad argumental con que el legislador MLA Spink abordó el impacto del Brexit sobre la pesca en las Falklands, en particular la sugerencia que los pesqueros de calamares podrían muy bien buscar registrarse en otro lugar”.

“La importancia de donde los pesqueros están registrados no debe subestimarse, ya que en gran parte depende de las reglas y regulaciones que un estado en particular impone a aquellas naves como requisito para enarbolar su bandera y registrarse”, explicó Poole. Además de los controles de seguridad exigibles, “el registro puede también ser útil para un número de funciones legales como ser desarrollar actividades en aguas territoriales del país bandera, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones económicas”.

“Por tanto, el registro es una herramienta crucial para las Falklands en cuanto a mantener el control y asegurarse ingresos de la industria marítima”, prosiguió Poole. Los pesqueros de arrastre de las Falklands, al igual que cualquier otra nave registrada en un Territorio Británico de Ultramar, ”son naves británicas y con derecho a hacer flamear el pabellón rojo (Red Ensign) de los mercantes británicos. Barcos británicos pescando en aguas de las Falklands son claramente de importancia suprema, políticamente”.

El llamado Grupo del Pabellón Rojo de mercantes británicos (Red Ensign) es capítulo importante del Registro de naves del Reino Unido, el cual por otra parte es reconocido mundialmente como el de mayor prestigio y mejor reputación. Como líder activo de la Organización Marítima Internacional, OIM, y una de las banderas de mejor performance en la Lista Blanca (de puertos) del MOU Paris, el Reino Unido tiene una larga y admirada reputación por mantener los niveles internacionales de seguridad más altos.

“La flota de pesca con bandera de las Falklands es reconocida como una operación de calidad, que contribuye a mantener esos altos niveles de la Red Ensign”. Poole de todas maneras admitió que si la UE finalmente impone aranceles de importación, los costos operativos de la industria de pesca de las Islas aumentarían.

“Si bien esta situación podría cambiar con el tiempo podemos estar seguros que el mercado se opondrá a un aumento de precios. Por tanto debemos encontrar un punto de equilibrio en la negociación, pero el registro de naves de las Falklands o el de sus empresas en las Islas, no deben ser parte de esa fórmula o negociación”

Por último el gerente general de Fortuna se refirió a los desafíos a corto plazo. “El marco de tiempo está en contra nuestro. Si el Reino Unido abandona la UE en octubre, entonces no tendríamos doce meses para prepararnos. Vamos a tener mercadería llegando al mercado de la UE inmediatamente después que el Reino Unido se vaya, y la cruda realidad es que la industria de las Falklands sufriría de inmediato y de lleno el impacto de la imposición de aranceles”. (Penguin News)