Enviado de Putin concluye gira de Venezuela para fortalecer una «asociación inquebrantable»

Enviado de Putin concluye gira de Venezuela para fortalecer una “asociación inquebrantable”

Martes, 23 de julio de 2019 – 01:40 UTC
Ryabkov no entiende por qué la crisis económica en Venezuela puede convertirse en un obstáculo para la cooperación. Ryabkov no entiende por qué la crisis económica en Venezuela puede convertirse en un obstáculo para la cooperación.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, completó una ronda de consultas con el líder Nicolás Maduro y miembros de su personal durante el pasado fin de semana en Caracas para fortalecer la “asociación inquebrantable” con Venezuela, informó la agencia de noticias Tass.

Al preguntarle sobre el próximo viaje de Maduro a Moscú, Ryabkov dijo que “naturalmente, una reunión de alto nivel dará un impulso al progreso en todas las áreas, incluso en lo que concierne al marco legal”. Añadió que “estamos trabajando en una serie de acuerdos”, pero aún no se ha fijado una fecha específica para una reunión entre Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hemos visto durante los contactos bilaterales en Caracas que el trabajo material significativo no se trata solo de planes, intenciones, expectativas. Implica hechos concretos. No entiendo por qué algunos medios de comunicación dicen que la crisis económica de Venezuela es actualmente un obstáculo para esa cooperación”. “Señaló Ryabkov.

”La gente trabaja en cualquier condición. Si es mutuamente beneficiosa, una crisis puede incluso tener un efecto estimulante. No veo ninguna contradicción. Y tenemos todos los motivos para esperar que este trabajo continúe“, agregó.

Ryabkov también señaló que la agenda bilateral era ”muy positiva“ y que no había experimentado ”ningún efecto negativo de la situación actual“ en el país sudamericano.

El diplomático ruso también expresó su confianza en Maduro para superar las dificultades que enfrenta el país. ”En este sentido, el gobierno venezolano tiene el apoyo total de Rusia“.

Después de reunirme con Ryabkov el sábado, Maduro escribió en Twitter que ”hablamos sobre la importancia de promover la cooperación y el intercambio en todos los dominios para ayudar al desarrollo de nuestras naciones“.

Ryabkov dijo que también se reunió con otros altos funcionarios venezolanos para discutir el aumento de la presencia de empresas rusas en los sectores de construcción de maquinaria, minería y extracción de hidrocarburos de Venezula. ”También hemos discutido todas las áreas de nuestra cooperación bilateral e iniciativas en esta esfera, incluido el comercio. Entre otras cosas, discutimos formas de ampliar la presencia de empresas rusas en todos los sectores económicos: construcción de maquinaria, industria farmacéutica, extracción de hidrocarburos y minería “, dijo.

”Creo que todo esto debe ser considerado en el contexto relevante de crear una protección eficiente contra las medidas coercitivas unilaterales e ilegales por parte de Estados Unidos, y esto también se discutió durante las reuniones en Caracas”, agregó el viceministro.