El llamado al 911 que alertó sobre el hombre que terminó muerto tras la patada de un policía

Audio de una pasajera recibido en el 911

«Estamos arriba de un colectivo, en Carlos Calvo y Saavedra. Hay una persona que no se si está alcoholizada o drogada con un cuchillo en el medio de la calle que no deja pasar a nadie», advierte al 911 una pasajera a bordo de un colectivo de la línea 157.

Esta denuncia hacía referencia al hombre que terminó muerto en la vía pública tras recibir una patada de un policía de la Ciudad, que intentó reducirlo al ver -según el parte de la fuerza de seguridad- que estaba armado e impedía el tránsito en el barrio porteño de San Cristóbal.

«Está vestido con un pullover rojo, tiene una gorra en la mano y un cuchillo en la otra. Está ahora empezando a tocar el colectivo y nosotros no nos podemos mover. Si pueden venir rápido….», le pide la mujer a la operadora que atendió su llamado.

Inmediatamente, la telefonista le informa que dará aviso a un móvil policial para que concurra al lugar. Lo que ocurrió después quedó registrado en un video y terminó con el efectivo de seguridad detenido.

El momento en que el policía le pega una patada en el pecho a un hombre, en plena calle
El momento en que el policía le pega una patada en el pecho a un hombre, en plena calle

Según informaron fuentes policiales, el sujeto que obstruía el tránsito rechazó la voz de alto y extrajo «un pequeño cuchillo de cocina con la que avanzó hacia el policía con una actitud desafiante y mirada perdida».

La presencia del cuchillo surge de la versión policial: en el video, el arma blanca no se ve.

Ante esta situación, el oficial solicitó apoyo. Entre los policías que arribaron al lugar se encontraba uno identificado como Esteban Armando Ramírez, con rango de inspector, oriundo de Rafael Calzada, que tras supuestamente pedirle que deponga su actitud le pegó una patada frontal entre el estómago y el pecho. Tras el impacto, el hombre cayó al suelo, donde quedó tendido.

En ese momento se solicitó una ambulancia al SAME que asistió al implicado y lo trasladó con vida. Sin embargo, la persona murió al poco tiempo en una guardia médica de un hospital.

El hombre queda tendido en la calle y llevado al hospital, donde finalmente murió
El hombre queda tendido en la calle y llevado al hospital, donde finalmente murió

Tras recibir la notificación del fallecimiento del sospechoso, intervino Gendarmería Nacional, que detuvo a Ramírez, con un expediente por homicidio culposo a cargo del Juzgado Nº8 de la doctora Yamile Bernan. El policía quedó alojado en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales.

Fuentes de la investigación informaron que este martes el oficial será indagado mientras el juzgado espera los resultados de la autopsia para confirmar los causales de la muerte del hombre en cuestión.

Desde la fuerza porteña indicaron que la Oficina de Transparencia y Control Externo se puso a disposición del juzgado y abrió una instancia de sumario por averiguaciones del accionar del policía implicado. Y dejaron saber que se tomarán las medidas pertinentes si Ramírez es imputado por «homicidio culposo».

Seguí leyendo:

Indagarán al policía acusado de matar de una patada a un hombre: a pesar del video, aseguran que fue una «legítima defensa»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here