Desarrollo argentino: un estuche para iPad con pantalla de tinta electrónica para leer libros

Si bien el iPad es uno de los modelos de tablets más populares y entre sus muchas funciones incluye la lectura de libros electrónicos, lo cierto es que su pantalla no tiene la misma facilidad de lectura que un dispositivo con pantalla de tinta electrónica, como el Kindle, que permite leer aún en condiciones de mucha luminosidad.Por este motivo, el INTI y la empresa Enyetech desarrollaron en conjunto un cobertor para iPad con un lector electrónico.
Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

«Decidimos desarrollar este producto, porque detectamos que los usuarios de iPad suelen adquirir lectores de libros electrónicos independientes para lecturas prolongadas porque son más agradables y cómodos que el dispositivo de Apple», destacó Horacio Acerbo, cofundador de EnyeTech, quien ya obtuvo el aval de la empresa de la manzana para este trabajo.

Mirá también

El nuevo dispositivo, denominado Bombshell, fue desarrollado para lecturas prolongadas porque tiene mayor nitidez que una tablet, pero también sirve como anotador, teclado multilingüe, para decoración, entre otros usos.  El producto tiene una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, con un espesor de 5,5 milímetros, batería recargable de larga duración (que puede estar encendida hasta una semana) y permite una experiencia de lectura similar a la de un papel porque los textos e imágenes se ven nítidos desde cualquier ángulo de visión. Está diseñado para comunicarse a través de bluetooth con un iPad o utilizarse de manera autónoma como e-book.

La pantalla de tinta electrónica permite una mejor lectura en todas las circunstancias. (Prensa INTI)

Los especialistas del INTI le presentaron a Enyetech tres prototipos, en los que desarrollaron tanto el circuito impreso para manejar la pantalla como la comunicación con bluetooth del dispositivo. Durante el proceso de trabajo, también formaron a un profesional de la empresa en la temática. «Para comercializar el nuevo estuche, avanzaremos en un acuerdo con la tienda de libros de Apple y con un fabricante habilitado por la empresa», anticipa Acerbo.»El desarrollo fue innovador, porque la tecnología y el mercado de tinta electrónica son muy cerrados no sólo en Argentina sino también en el mundo. A partir de esta experiencia, quedó en evidencia que a nivel nacional contamos con la capacidad para trabajar en esta temática que integra tecnología de circuitos impresos, conectividad y software», destacan los ingenieros Noelia Scotti y Diego Brengi, del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que llevaron adelante el desarrollo.

El eReader se comunica por bluetooth con el iPad y permite compartir la biblioteca del usuario. (Prensa INTI)

Qué es y cómo funciona una pantalla de tinta electrónicaLas pantallas de tinta electrónica ingresaron al mercado a comienzos del siglo y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo, no sólo por su fácil lectura sino también porque requieren bajo consumo de batería.

Mirá también

Están formadas por millones de microcápsulas diminutas suspendidas en un fluido transparente. Cuando se aplica un determinado campo eléctrico, las partículas se mueven hacia la parte superior de la microcápsula donde se hacen visibles para el espectador.

La pantalla Bombshell también puede utilizarse como teclado electrónico, entre otras prestaciones. (Prensa INTI)

Libros electrónicos, relojes, marcadores de precios en supermercados y vestidos que cambian su estampado, son sólo algunos ejemplos de esta innovación.