Megxit. Harry y Meghan dejarán de usar el título Su Alteza Real

Según Buckingham Palace, dejarán de llevar el título a partir de otoño Fuente: Archivo

LONDRES.- Buckingham Palace anunció que el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle
dejarán de utilizar el título Su Alteza Real (HRH, del inglés His/Her Royal Highness) y de
recibir fondos públicos destinados a obligaciones ligadas a la realeza.

La pareja también
dejará de actuar en representación de la reina Isabel II y, según trascendió, han expresado su deseo de devolver los £2,4 millones (algo más de 3 millones de dólares) de dinero de los contribuyentes que emplearon para restaurar Frogmore Cottage, la casa de campo que continuará siendo su residencia oficial en el Reino Unido.
El nuevo acuerdo entre los duques de Sussex y la Corona
entrará en vigencia en otoño, según los voceros del palacio real.

Comunicado oficial
La reina dijo en un comunicado: «[luego de] muchos meses de conversaciones y algunas discusiones más recientes, estoy contenta de que hayamos encontrado juntos una solución constructiva acerca del camino a seguir para mi nieto y su familia».

«Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia», continuó. «Reconozco los desafíos que han vivido como resultado de durante los últimos dos años y apoyo su deseo de llevar una vida más independiente».
«Quiero agradecerles por todo su trabajo y dedicación a lo largo de este país, la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en un miembro más de la familia».

«Es el deseo de toda mi familia que el acuerdo alcanzado hoy les permite comenzar a construir una nueva vida pacífica y feliz».

Los voceros de Buckingham Palace aseguraron que la pareja entendía que era necesario se alejaran de los deberes oficiales de la realeza, incluidos los nombramientos de militares, y agregaron: «Con la bendición de la reina, los Sussex mantendrán sus asociaciones y patronajes privados. Aunque no podrán representar formalmente a la reina, ellos han dejado en claro que todo lo que hagan continuará sosteniendo los valores de Su Majestad.»
También explicaron que a Harry y Meghan les serán retirados los títulos HRH, ya que «no son más miembros activos de la Familia Real», pero se reservaron el comentario al ser consultados sobre cuáles serían los arreglos en materia de seguridad.

Cabe recordar que, actualmente, la seguridad de la pareja está sufragada con el dinero de los contribuyentes durante todos los días del año y a todas las horas, tanto en sus actos en el Reino Unido como fuera de él. Un servicio que cuesta cerca de 1,5 millones de dólares al año a las arcas públicas.

El anuncio seguido de crisis real
La semana pasada, Harry, de 35 años, y la actriz Meghan Markle, de 38, causaron una crisis en la monarquía británica al
anunciar que querían reducir sus deberes reales y pasar más tiempo en América del Norte, a la vez que buscarían volverse independientes en términos financieros.

El anuncio público sorprendió al resto de la familia real y dejó a la reina y a otros Windsor dolidos y decepcionados, según fuentes reales. Un amigo de la pareja dijo que sentían que habían sido alejados.

Con información de BBC

ADEMÁS