Editor de video para youtubers: ¿qué programas utilizan y cuáles son gratis?

Las formas de mirar y comprar un perfume, una prenda, un auto o cualquier objeto de consumo, cambia año a año por la fuerza de comunicación de las redes sociales y el gigante sitio estadounidense de videos YouTube.Esta mutación genera nuevos empleos y nuevas celebridades, muchos jóvenes que, a través de sus videos, se especializan en influir en determinados temas y en las ventas de marcas, como los llamados youtubers, quienes viven de sus actividades y tienen grandes apoyos corporativos para sus acciones. Pero su lenguaje es el del video. Y los youtubers eligen determinados programas como editor de videos y algunos son gratis.

Muchos chicos de la llamada generación Z o centennials (nacidos entre 1994 y 2009), aquellos cuyo universo central fue siempre la web, generan contenidos con enorme facilidad a través de videos y buscan sus nuevos trabajos influyendo y dando a conocer sus actividades y sus talentos a través de Internet. Y tienen un comienzo, claro, que se hace navegando la web.Editor de videos para youtubers: programas y apps

Ryan, un niño de 9 años, ganó en 2018 US$ 22 millones desde un canal de Youtube con críticas de juguetes.

Noelia Chessari, fundadora y CEO de Ninch, agencia de comunicación integral especializada en el mundo digital, nos aclara parte de este universo: “El estilo de un youtuber está marcado también por las aplicaciones que utiliza al momento de editar sus videos. Y es un mundo de muchos cambios y muchas novedades. Nosotros vemos una app nueva para editar, un filtro que es tendencia, una forma audiovisual novedosa para contar, y vamos tras ella. La testeamos, la incorporamos y se la proponemos a nuestros clientes, claro. Y recomendamos a los youtubers, que son en general generadores de contenidos con un estilo propio al igual que los influencer. Las redes sociales y YouTube están en constante cambio y a la caza de nuevas tendencias”.Pero, ¿cuáles son los programas para editar videos más importantes y con cuáles empezar a hacer nuestras primeras armas?Jero Pokle, un destacado creador de contenidos visuales nacido del mundo del marketing, da sus preferencias: “Mis programas para edición de fotos son VSCO y (Adobe Photoshop) Linghtroom. Y para la edición de videos, utilizo el (Adobe) Premiere Pro y el (Adobe) After Effects. Hoy por hoy, trabajo con cámaras profesionales, pero hasta hace cuatro años, todo lo hacía con un celular. Y de verdad que se pueden hacer videos increíbles con un buen celular, creatividad y algunas herramientas básicas”.Nacido Jerónimo Poklepovich Caride, Jero Pokle da recomendaciones para principiantes: “Hay versiones de mi preferido Premiere Pro para los celulares que son gratis y prácticas de utilizar. Para editar videos en celular también están gratis las aplicaciones de Splice y Quik, ambas de GoPro, que tienen bandas de música, efectos, arte y muchas herramientas súper prácticas. Creo que las que más utilizan los que recién se inician son el Videoshop, el Inshot y el Splice. Claramente estas apps tienen un up grade pago donde te dan más efectos de color y sonido, pero lo mismo están muy bien en sus versiones gratuitas”.

YouTube. Un universo inagotable de comunicación audiovisual.

Editor de video: cuáles son gratisEntre los más destacados programas de edición de video gratis para youtubers, no puede faltar el Windows Movie Maker, ideal para aquellos que usan PC y uno de los más recomendados para quienes se inician en la edición de videos para YouTube. Y también el iMovie, uno de los programas gratis básicos para usuarios de Apple, ideal para la gente que está empezando porque es fácil de manejar.El Blender Video Editor es uno de los más completos programas de edición de videos para YouTube, que suma herramientas básicas con tecnología muy profesional y es totalmente gratuito. Y por último, la versión gratis del Lightworks para Mac, que soporta videos HD y 4K, y muy reconocido en el mundo del cine. Si bien tiene versiones pagas, la gratuita es realmente muy buena.

Se hizo famoso por los videos hogareños. Hoy Youtube tiene un altísimo grado de profesionalidad.

Todo este universo de los youtubers, cuando tiene alta repercusión, termina invadiendo las audiencias e influyendo en todo el universo web. ¿Cómo interactúan las redes sociales en la parte comercial y su difusión? Noelia Chessari, de Ninch, nos explica que “nosotros hacemos prioridad siempre en el contenido y la estética, en el mensaje, en lo que nuestro cliente quiere decir. Luego vamos al cómo. Las herramientas. El youtuber, el influencer (no trabajan exclusivamente con YouTube como los youtubers) y las redes sociales que harán eficaz ese mensaje”.Pero cuando se trata de imponer una marca, para Jero Pokle no hay dudas: “Mi red social preferida es Instagram. Es la red social por excelencia para poder mostrar tus contenidos. Tiene una enorme cantidad de usuarios y aún sigue creciendo. Pero además, todas las marcas tienen su mirada puesta en Instagram. Tanto por lo que impone como venta de producto, sea directamente o como una primera vista antes de comprar; y porque  también es el centro de participación de celebridades, modelos, actores, deportistas y gente que marca muchísima tendencia”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA