Día de la Mujer Paraguaya: ¿por qué «las residentas» trascendieron en la historia?

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, en conmemoración de la Primer Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción en el año 1867.  
 
Este encuentro tuvo lugar en la Plaza de Mayo, y en dicha reunión participaron mujeres de la capital quienes, de común acuerdo, decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a los soldados durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).
 
Actualmente, a esas mujeres se las conoce como «las residentas», y se las destaca por haber colaborado con la patria dentro de sus posibilidades en la época.
 
Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.
 
A partir de este gran gesto patriótico y por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro, se presenta el proyecto de Ley para conmemorar cada 24 de febrero el “Día de la Mujer paraguaya”, siendo promulgada el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con la celebración del “Año Internacional de la Mujer” de las Naciones Unidas.
 
 
Fuente: Diario Ñanduty