Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades en la Argentina y el mundo

En Irán la epidemia dejó 12 muertos Fuente: Reuters

Hoy el número de personas infectadas por
coronavirus
en el mundo llegó a 90.914 y los gobiernos insisten en tomar medidas para evitar la
propagación y en consolidar esfuerzos para dar con una vacuna que lleve
tranquilidad a la población.

En China, país donde se originó el brote, ya hay 80.151 casos y 2943 muertos. Tras el gigante asiático, en el ojo de la polémica no solo por ser causa sino también por su reacción ante la epidemia, los países más afectados son Corea del Sur, Italia, Irán y Japón. Ayer Marruecos y Letonia anunciaron por primera vez casos en su territorio. Además,
se registraron tres muertos en Francia y el primer infectado en Roma.

La Argentina aún no tuvo ningún caso pero en la región ya hay varios. Brasil reportó enfermos. Y México también.

Seguí el vivo el avance de la epidemia:

7.27 | Home Office

Twitter pidió a sus empleados de todo el mundo que trabajen desde sus casas, en un esfuerzo para intentar frenar la propagación de la epidemia, que ya se expandió a todos los continentes. La decisión de la red social está en sintonía con las medidas tomadas por gobiernos en algunas de las zonas más afectadas.

7.05 | Nuevos saludos

Rechazar una mano extendida sin pasar por grosero, evitar el beso y el abrazo o saludarse con los pies son los nuevos comportamientos sociales que se están adoptando en varios países del mundo frente a la epidemia del nuevo coronavirus. Sylvie Briand, alta funcionaria de la OMS, retuiteó un dibujo que muestra las formas alternativas de saludarse, incluidos el «footshake» (saludo con el pie) y el codo contra codo.

6.31 | El Papa, negativo
Francisco, de 83 años, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un «resfrío» que le provoca tos, dio negativo en un estudio para detectar una posible infección con coronavirus, afirmó hoy el diario italiano
Messagero.

6.00 | Alerta en el país
El protocolo de seguridad que se aplica en al
aeropuerto internacional de Ezeiza se activó ayer por la mañana ante la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Estados Unidos. El avión fue derivado a una posición remota para ser evaluado y minutos después se anunció que la persona no estaba enferma.

Médicos trabajan a contrarreloj para frenar la epidemia Fuente: AFP

5.41 | Riesgo alto

El nivel de riesgo vinculado con el virus pasó «de moderado a alto» para los ciudadanos de la Unión Europea, según anunció ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. «En otros términos, el virus continúa propagándose», agregó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

5.11 | Menos contaminación
De acuerdo con información divulgada por la NASA, debido a la baja en la actividad industrial en China a causa del cierre de muchas fábricas para contener la difusión del coronavirus, se produjo una significativa reducción de la contaminación en el aire en todo el territorio; en particular, en la región de Wuhan, primer foco del virus, donde la cuarentena hizo bloquear también los transportes públicos.

Pollution monitoring satellites have detected significant decreases in nitrogen dioxide over China. There is evidence that the change is at least partly related to the economic slowdown following the outbreak of coronavirus. Learn more from
@NASAEarth:
https://t.co/2N9GB8hfnB&- NASA (@NASA)
March 1, 2020

4.57 | En tiempo real

4.18 | Más de 70 países
El número de naciones afectadas por el brote se acerca a los 80 y la cifra de muertos en todo el mundo ya rebasó las 3000 personas. Australia y Tailandia ya reportan fallecimientos por la enfermedad Covid-19, mientras que República Dominicana y República Checa registraron sus primeras infecciones.

Agencias AFP, AP, Télam y DPA

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS