Caso de los aduaneros “paseros”: Cónsul no descarta una red delictiva

POSADAS. El Cónsul de Paraguay en Posadas, Rolando Goiburu opinó sobre el escandaloso caso de los aduaneros “paseros”, quienes fueron detenidos en Encarnación cuando repartían dinero y tarjetas de planes sociales de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). Y no descartó que exista una “red ilícita para delinquir” con integrantes de ambos países, incluidos funcionarios y aduaneros paraguayos.

Para el cónsul, “hay una necesidad extrema” en ambos países, en el contexto de la pandemia del coronavirus y “hay delito”, más allá de que legalmente, esto “se configura cuando se trata de una suma superior”. “Pero el hecho en sí, es deplorable, están medrando con la necesidad humana. Es un delito moral”, dijo Goiburu, condenando el accionar de los funcionarios aduaneros argentinos que cobraban planes sociales y los distribuían en Encarnación.

Red ilícita para delinquir

“Hay que ver de qué ciudadanía es la persona que comete el delito y ponerlo bajo la investigación de la Fiscalía (de su ciudadanía). Porque actuaron en un ámbito binacional”, recalcó Goiburu, a favor de que los aduaneros corruptos sean investigados por la justicia argentina. Al respecto, el cónsul no descartó la participación de ciudadanos y aduaneros paraguayos. “Hablamos de una red ilícita para delinquir”, fustigó.

Al ser consultado sobre si pudo hablar con funcionarios de Aduana de Argentina, Goiburu dijo que permanentemente está en contacto con los funcionarios de la Aduana argentina. En cuanto a si pudo haber corrupción en el manejo de los planes sociales de Argentina, Goiburu fue tajante: “Yo creo que sí”.