Dengue: Misiones llegó a 5.340 casos y tiene la tercera tasa más alta de contagios

Dengue: Misiones llegó a 5.340 casos y tiene la tercera tasa más alta de contagios

BUENOS AIRES y POSADAS. Según el nuevo parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, Misiones llegó a los 5.340 casos confirmados de Dengue. Los datos fueron difundidos a través del Boletín Integrado de Vigilancia nº 499, correspondiente a la Semana Epidemiológica 23, publicado este lunes.

De estos 5.340 casos confirmados, 1.554 están confirmados por laboratorio, 3.785 casos fueron detectados por nexo epidemiológico y un paciente es probable. Estos números corresponden a casos autóctonos.

En cuanto a los infectados en investigación, hay 178 probables y un caso confirmado. Con antecedentes de viaje al exterior, hay 28 casos y con antecedentes de viaje a otras provincias, 11 casos. Estos números no se modificaron respecto del anterior parte epidemiológico.

“Con lo notificado hasta el momento, la provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 614,9 casos por cada 100 mil habitantes. Seguida por Salta, Misiones y Tucumán con tasas de 456,1; 433,5 y 392,4 respectivamente”, informaron en el BIV 499.

La controversia entre Nación y provincia por los datos del dengue

Esto significa que Misiones tiene la tercera tasa más alta del país, cuando se mide la incidencia de casos de Dengue por cada 100 mil habitantes. Asimismo, los 5.340 casos confirmados representan más de la mitad de todos los registrados en el NEA (10.231) hasta la fecha.

Como viene ocurriendo en todo el año, los números de Nación contrastan notablemente con los de provincia. El Ministerio de Salud Pública de Misiones publicó este martes sus datos e informó 10.031 febriles sospechosos de dengue. De estos, 1.901 fueron descartados. Y 372 casos están confirmados por laboratorio.

Así pues, según los datos de la provincia, habría 8.130 casos “en estudio”.

El MSP no salió a desmentir los números del BIV del Ministerio de Salud de la Nación. Ello pese a que los confirmados por laboratorio que informó Nacion, son más del cuádruple que los admitidos por provincia. Desde luego, la provincia no informa sobre la tasa de incidencia como sí lo hace Nación. En lo que sí coinciden ambos reportes, es en la circulación de las cepas DEN1, DEN2 y DEN4.

Los datos de Nación, pueden analizarse en los siguientes links:

https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/boletines2020

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_499_se23.pdf