El STJ exigirá conducta de sus empleados en redes sociales

El STJ exigirá conducta de sus empleados en redes sociales
Imagen ilustrativa de la web

POSADAS. Fuentes especializadas señalaron que, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, modificó el Reglamento del Poder Judicial provincial y exigirá que todos los empleados judiciales se manifiesten con decoro y sostengan una “conducta irreprochable” en sus cuentas o perfiles de redes sociales.

El hecho surgió a partir de la acordada 73 de ministros del STJ, del martes 11 de junio, donde se analizaron e implantaron modificaciones en el artículo 254: “Observar una conducta irreprochable, tanto en el desempeño de sus tareas como fuera de ellas, y en el uso de las distintas plataformas digitales de comunicación».

Para los nueve ministros del Superior Tribunal de Justicia, esta decisión surgió de que “en la actualidad, el uso masivo y constante de las distintas plataformas digitales de comunicación ha extendido individualmente los ámbitos donde los agentes del Poder Judicial desarrollan sus conductas, en los que pueden observarse actitudes reñidas con la obligación de decoro y dignidad que se exigen a quienes son partes de este Poder del Estado”. 

Asimismo, agregan que “en la medida que se utilicen las redes sociales de modo público, debe considerarse que se trata de un medio masivo de comunicación más, análogo a los tradicionales”.

La polémica por la decisión del STJ de Misiones apunta a la posible contradicción con el artículo 19 de la Constitución Nacional, donde consta que “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.