Huawei se queda sin chips para celulares por las sanciones de Estados Unidos

Un ejecutivo de Huawei ​reveló que al gigante tecnológico chino se le están agotando los chips para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos. El ejecutivo agregó que la producción de los chips más avanzados de Huawei tendrá que detenerse el mes próximo porque sus contratistas no pueden utilizar la tecnología de fabricación estadounidense, en un indicio del creciente daño al negocio de Huawei por la presión estadounidense.

Huawei Technologies Ltd., uno de los mayores productores de celulares y equipos para redes, está en el centro de la tensión entre Estados Unidos y China por cuestiones de tecnología y seguridad. La disputa binacional se ha extendido recientemente, al incluir a la popular aplicación de video TikTok ​y al servicio de mensajería WeChat, ambos de propiedad china. Washington bloqueó el año pasado el acceso de Huawei a los componentes y la tecnología estadounidenses, incluida la música de Google y otros servicios. Esas sanciones se endurecieron en mayo, cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

Duras medidas de Trump contra China. (Reuters)

La producción de los llamados chips Kirin, diseñados por los propios ingenieros de Huawei, se detendrá el 15 de septiembre porque están hechos por contratistas que necesitan tecnología estadounidense, afirmó Richard Yu, presidente del departamento de la compañía enfocado en los consumidores en general. Dijo que Huawei carece de la capacidad de fabricar sus propios microprocesadores. “Esta es una pérdida muy grande para nosotros”, dijo Yu el viernes en una conferencia de la industria, China Info 100, según una grabación en video de sus comentarios publicados en varios sitios web. “Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción se cerrará el 15 de septiembre”, dijo Yu. “Este año puede ser la última generación de chips de alta gama Huawei Kirin”. En términos más generales, la producción de teléfonos de Huawei “no tiene chips ni suministro”, dijo Yu.

Los microprocesadores, el problema para avanzar en la producciuón. (Shutterstock)

Mirá también

China le pide a Estados Unidos que pare

Oficinas de Huawei en Shangai. (Reuters)

La escalada de tensión entre ambos países está tensando cada vez más la cuerda. Esta semana, el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, le pidió a Estados Unidos que detenga sus «palabras y actos equivocados», durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Mark Esper, según indicó la agencia china Xinhua.Se trata de una de las pocas conversaciones directas estos últimos meses entre altos responsables de ambos países. Pekín y Washington mantienen tensas relaciones con respecto a numerosos asuntos, incluida la próxima visita histórica a Taiwán de un ministro estadounidense.Huawei, TikTok, Wechat: todas quedaron en el centro de la polémica por las medidas y amenazas de Donald Trump.

Mirá también

Más aún con el programa de «redes limpias» que anunció en la semana el Secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, que explicó que el objetivo es eliminar las aplicaciones chinas no confiables para las tiendas de aplicaciones de los operadores móviles y de los fabricantes de los teléfonos.»Con las empresas que tienen sede en China, aplicaciones como Tik Tok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses», además de las «herramientas de censura en manos del Partido Comunista chino», soltó Pompeo.Mientras tanto, las consecuencias en la industria empiezan a sentirse. Ahora, Huawei está complicada para planificar la producción de sus celulares.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA