En las redes sociales, los adolescentes ya “son mayores” a los 15 años

En tiempos de pandemia y cuarentena, los chicos y adolescentes pasan más horas frente a las pantallas, con lo cuál crece la preocupación por su seguridad en Internet. A esto se suma que Tik Tok, una de las redes sociales preferidas de los chicos, está muy cuestionada y en algunos países ya la prohibieron. Sin embargo, la mayoría de los grandes apuestan por la responsabilidad de los adolescentes. El 55% de los padres argentinos cree que los niños de 15 años en adelante están listos para usar las redes sociales de manera independiente, dice una encuesta que acaba de realizar con padres argentinos la empresa de seguridad informática Avast.

Mirá también

Además, el 23% de los padres argentinos piensa que 15 años es la edad apropiada para que los niños usen las redes sociales de manera independiente, 18% piensa que 16 es una edad apropiada y 14% está de acuerdo en que 17 es una edad apropiada.Muchas aplicaciones de redes sociales requieren que los usuarios tengan al menos 13 años para usar sus aplicaciones, y requieren que cualquier persona menor de 18 años reciba la aprobación de sus padres. Pero, según el mismo trabajo, solo el 11% de los padres argentinos cree que 13 años es una edad apropiada para que los niños usen las redes sociales de manera independiente.Un dato que llamó la atención de la encuesta, que se realizó con 501 casos de argentinos, es que casi cuatro de cada diez padres (el 37%) conoce las contraseñas de los chicos. Con respecto a la cantidad de tiempo que dejan a los chicos usar las redes, el 38% de los padres respondieron que permiten que sus hijos se conecten hasta dos o cuatro horas al día, sin contar las horas escolares. El 32% permite que su hijo o hija se conecte hasta dos horas al día. Y el 30% permite más de cuatro horas al día libres de conexión a Internet.

Los vivos de Instagram ya son un clásico.

«Las aplicaciones de redes sociales que permiten a los usuarios compartir fragmentos de video y fotos, como Tik Tok y Snapchat, son muy populares, especialmente entre los niños», dice Luis Corrons, especialista en Seguridad de Avast. «Sin embargo, estas aplicaciones deben usarse de manera responsable, y aunque la seguridad en línea debe abordarse en la escuela, en última instancia, depende de los padres, que pueden no ser expertos en tecnología o familiarizados con las últimas aplicaciones de tendencias, enseñar a sus hijos cómo usarlas de manera responsable, para mantenerlos a salvo».Según la misma encuesta, el 59% habla con sus hijos sobre fuentes confiables de Internet que usan para buscar información cuando hacen su tarea, el 58% supervisa regularmente las aplicaciones que usan sus hijos para averiguar con quién están chateando en línea y el 43% protege los dispositivos de sus hijos con un antivirus.»Las redes sociales son una excelente manera para que los niños se diviertan y se conecten con amigos, especialmente durante el período de cuarentena, pero los niños deben estar protegidos de los lados negativos de las redes sociales, que incluyen depredadores sexuales y acoso cibernético», cerró Corrons.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA