El Pentágono obtiene una breve exención del veto del Gobierno de EE.UU. a usar equipos de Huawei

El director de Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, justificó la medida esgrimiendo los intereses de seguridad nacional del país.

La Administración de Donald Trump concederá al Pentágono una exención temporal de la prohibición impuesta a los contratistas que utilicen equipos del gigante tecnológico Huawei y otros equipos de telecomunicaciones de fabricación china, según un memorando obtenido por Defense News.

La medida durará hasta el 30 de septiembre e involucrará a empresas que hacen negocios con el Departamento de Defensa de EE.UU. Citando los intereses de seguridad nacional del país, el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, otorgó al Pentágono la exención temporal para evaluar más a fondo una solicitud de exención más amplia. 

EE.UU. podría aplicar a Huawei sanciones reservadas a terroristas y cárteles narcos

La exención temporal servirá para que el Departamento de Defensa pueda continuar ejecutando acciones de adquisición que, en parte, equiparían y alimentarían a las tropas, recoge el portal militar.

Ratcliffe también pidió a la subsecretaria de Defensa para Adquisiciones y Sustento, Ellen Lord, que compartiera más datos sobre posibles mayores riesgos de una exención más amplia, medidas de mitigación y un plan para contratar alternativas a las empresas chinas prohibidas.

En junio, el Pentágono presentó una lista de 20 empresas supuestamente controladas por militares chinos, entre ellas Huawei. La lista incluye a entidades que operan en territorio de EE.UU. y están vinculadas al Gobierno, al Ejército o a la industria de defensa de China.

En mayo de 2019, Donald Trump prohibió por medio de una orden ejecutiva el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional. Desde China siempre han considerado las acusaciones y sospechas estadounidenses como una difamación, así como una «supresión nada razonable» de compañías chinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here