Diputados de Brasil tumban los vetos de Bolsonaro sobre el uso de mascarillas en espacios públicos y de protección a los indígenas

Con un total de 3.407.354 contagiados y 109.888 muertos, es el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de EE.UU.

La Cámara de Diputados de Brasil revocó este miércoles los vetos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y de protección a los indígenas ante el coronavirus. Está previsto que esta tarde el Senado se pronuncie sobre estas decisiones. 

El proyecto sobre el uso del tapabocas fue aprobado en junio por el Legislativo, pero en julio Bolsonaro vetó varios puntos. Según el Palacio de Planalto, la expresión «otros lugares cerrados donde la gente se reúne», y que aparecía en el texto, era muy amplia y podía imponerse el uso de mascarillas en los domicilios.

Por otro lado, durante la sesión también se tumbaron los vetos al proyecto de ley que estipula medidas de protección social para prevenir el contagio del coronavirus en los territorios indígenas. 

La Corte Suprema de Brasil obliga a Bolsonaro a proteger a los indígenas del coronavirus

«Sin acceso a agua potable»

El mes pasado, Bolsonaro vetó varios puntos, como la parte en la que el Gobierno está obligado a proporcionar a los pueblos indígenas «acceso a agua potable» y a «distribuir de manera gratuita material de higiene, limpieza y de desinfección para las aldeas»

A este respecto, a principios de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió por unanimidad mantener una medida cautelar que obliga al Ejecutivo a proteger a los indígenas de la pandemia. 

Con un total de 3.407.354 contagiados y 109.888 muertos, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de EE.UU. Por su parte, la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) calcula que 19.134 indígenas se han infectado y 579 fallecieron. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here