EE.UU. anuncia la suspensión y anulación de tres acuerdos bilaterales con Hong Kong

La medida evidencia la «profunda preocupación» de EE.UU. en relación a la aprobación por Pekín de la nueva Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, comunicó el Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles que ha notificado a las autoridades de Hong Kong la suspensión o anulación de tres acuerdos bilaterales.

El organismo estadounidense explicó en un comunicado que la medida pone de relieve la «profunda preocupación» de EE.UU. en relación a la aprobación por Pekín de la nueva Ley de Seguridad Nacional que —asegura— «ha aplastado las libertades» del pueblo hongkonés.

Los acuerdos en cuestión «cubrían la entrega de infractores prófugos, el traslado de sentenciados y las exenciones tributarias recíprocas sobre ingresos derivados de la operación internacional de buques», precisó el Departamento de Estado.

La Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong fue aprobada por la Asamblea Popular Nacional de China el pasado 30 de junio. La ley tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo. No obstante, los activistas creen que la nueva legislación limita las libertades políticas y democráticas.

La nueva legislación china ha desatado una oleada de protestas en Hong Kong, así como amenazas por parte de Washington, que acusa al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los hongkoneses cuando Pekín retomó el control de esa antigua colonia británica en 1997.

Más información, en breve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here