Científicos aseguran que la música puede ayudar a los enfermos con coronavirus conectados a un respirador

Los expertos sostienen que se puede mejorar el estado de los pacientes si les expone a canciones que les gusten y les causen emociones positivas,.

Un grupo de científicos aseguran que la música puede mejorar el estado de salud de los enfermos con covid-19 conectados a un respirador artificial, según explicaron al diario ruso Izvestia.

Los expertos sostienen que si se expone al paciente a canciones que le gusten y le causen emociones positivas, esto puede mejorar su condición, reducir su estrés y que deje de necesitar la ayuda del ventilador más rápidamente al empezar a respirar por su propia cuenta.

«La música es un elemento de comodidad humana, puede distraer de las realidades dolorosas», aseveró Alexander Kaplan, jefe del laboratorio de neurofisiología en la Universidad Estatal de Moscú. En su opinión, la «música positiva» activa los sistemas internos de placer con la liberación de endorfinas, una especie de «droga interior».

Kaplan subrayó que los efectos beneficios de la música sobre la salud humana se observan tanto en la vida cotidiana como en el tratamiento de varios tipos de dolencias, incluidos los pacientes conectados a sistemas artificiales de soporte vital, como los ventiladores, por lo que cree que debería llevarse a cabo una investigación más a fondo sobre esta cuestión.

«Distraer al paciente»

Un estudio revela por qué algunos pacientes de covid-19 pierden el sentido del olfato

Por su parte, Roman Komnov, internista de reanimación cardiocirúrgica de un centro médico de Moscú, asegura que si el paciente está está consciente, utilizar su música y audiolibros favoritos es una buena manera de aliviar las sensaciones desagradables y ayuda a mejorar el estado del paciente.

«Todos los medios que puedan distraer al paciente y sean una fuente de información que lo conecten con la vida y el mundo familiar son muy importantes», explicó Elena Neporada, profesora asociada de la Universidad Estatal de Novosibirsk. En este sentido, indicó que comunicarse con el personal médico, escuchar mensajes de voz de los seres queridos o escuchar la radio —ya sean noticias o música— son formas de mantener la salud psicológica y el estado de ánimo del enfermo.

El artículo señala que la esfera psicoemocional y el sistema nervioso autónomo juegan un papel muy importante en la patogénesis de casi todas las enfermedades cardíacas que suelen acompañar al covid-19. En este sentido, subraya que «ajustar el funcionamiento del corazón es extremadamente importante para la recuperación».

Efecto positivo

Imagen ilustrativa

De hecho, se sabe que los latidos del corazón de una persona se ajustan a la música en cierta medida. No obstante, el texto detalla que la «dirección final» de la reacción del enfermo depende de la combinación de una serie de características de la música, tales como el timbre, la melodía o el tempo.

En 2014, un estudio de la universidades Drexel y del Temple, ambas en EE.UU., ya señalaba que la música podía tener un efecto positivo en enfermos conectados a un ventilador artificial. Concretamente, los investigadores determinaron que escuchar música causaba una disminución significativa de la ansiedad y de la «frecuencia respiratoria y la presión arterial sistólica» de los pacientes.

El ventilador artificial asume el proceso de proporcionar oxígeno al cuerpo cuando los pulmones dejan de funcionar, lo que da tiempo al organismo para combatir la enfermedad. No obstante, solo el 13,6 % de los pacientes ingresados con respirador artificial sobreviven al covid-19, de acuerdo con Denís Protsenko, director del hospital para infectados con coronavirus situado en Komunarka, a las afueras de Moscú.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here