Bruselas aprueba un préstamo para España de 21.300 millones de euros para financiar su sistema de protección de empleo

El importe, que procederá de emisiones de deuda comunitaria, deberá ser devuelto en los próximos 15 años.

La Comisión Europea ha aprobado este lunes la solicitud de préstamo de España por valor de 21.300 millones de euros para financiar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el instrumento que se ha utilizado para proteger el trabajo durante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

De momento, al menos 15 países han solicitado fondos de este programa, denominado SURE y que se financiará con emisiones de deuda comunitaria, y han obtenido una respuesta positiva. Para la recepción de los préstamos aún falta el trámite de que algunos Estados miembros aporten los avales necesarios y que el Consejo de Europa (los Gobiernos de los Estados) dé su visto bueno.

El crédito será abonado en 10 plazos como máximo. El primero de ellos se recibirá probablemente este otoño, mientras que el resto llegará a partir de 2021. El monto deberá ser devuelto durante los próximos 15 años.

Este abultado importe se podrá utilizar además de para financiar hasta el 70 % de los ERTE (tanto el subsidio al trabajador como las cotizaciones que corresponden al empleador), también para sufragar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación por incapacidad temporal para los empleados que hayan sufrido una baja por covid-19 y el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here