Indignación en Chile por la liberación de un hombre denunciado por abuso de una menor a través de TikTok

El acusado, de 61 años, fue grabado en la cama con una niña de 11. Recuperó su libertad tras el pago de una fianza.

La Justicia de Chile otorgó este lunes la libertad a un hombre denunciado a través de la red social TikTok por presuntamente abusar de una menor de 11 años, decisión que ha despertado repudio y manifestaciones en contra en el domicilio del acusado. 

El caso se conoció luego de que, a mediados de julio, la hermana de la víctima subiera los presuntos abusos a internet, cuya difusión generó indignación en el país.

La Fiscalía Centro Norte de Chile formalizó el pasado jueves al hombre de 61 años, pareja de la abuela de las dos menores, y ordenó su prisión preventiva tras considerar que se obtuvieron evidencias suficientes.

Una niña muestra en Tik Tok los presuntos abusos sexuales de la pareja de su abuela y es detenido por la Policía

Sin embargo, este lunes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejarlo en libertad mientras dure la investigación, mediante el pago de una caución de 4 millones de pesos (unos 5.089 dólares).

Tras la liberación del imputado, el fiscal Marcelo Borbarán confirmó que el Ministerio Público presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, que deberá decidir si corresponde o no mantenerlo detenido.

El funcionario consideró que la libertad del imputado constituye efectivamente «un peligro para la seguridad de la sociedad», según reporta el canal Tele13.

La determinación de la Justicia provocó un amplio repudio en redes sociales, al considerar que se ha protegido al victimario. En el domicilio del acusado, una veintena de mujeres realizaron un escrache, con carteles y pintadas que insultaban y señalaban al acusado como un violador.  

La prueba del presunto abuso

En el video difundido en TikTok, se observa a una niña bailando frente a cámara, pero en el mismo encuadre, al fondo, también se ve a un adulto de 61 años en la cama con otra menor, aparentemente, tocándola bajo las sábanas. En otro video se ve exclusivamente al hombre acostado con esa pequeña.

A partir de la presentación de una denuncia, el Ministerio Público ordenó peritajes a la Policía de Investigaciones (PDI), que determinaron la ubicación del presunto victimario, residente en Santiago, y las menores, que viven en la comuna Maipú.

Además, según reveló el fiscal Ricardo Sobarzo, el acusado ya contaba con denuncias previas por aparentes abusos sexuales, por lo que podría tratarse de un reincidente. 

En tanto, la titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, solicitó «que no se favorezca la difusión de este tipo de videos para proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here