A juicio tres miembros del Movimiento Revolución Ciudadana acusados de «rebelión» por las protestas contra Lenín Moreno

«Aquí lo que se ha buscado es perseguir, encarcelar a quienes piensan diferente y, sobre todo, han sido oposición al Gobierno», dijo la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, una de las convocadas.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, llamó a juicio a la prefecta de esa provincia, Paola Pabón; el secretario de la Revolución Ciudadana (RC), Virgilio Hernández; y Christian González, integrante del mismo movimiento político, acusados del delito de «rebelión».

La medida se tomó a petición de la Fiscalía, que acusa a Pabón de ser «autora mediata» y a Hernández y González «autores directos» del delito que se les imputa, durante las protestas de octubre de 2019 contra las medidas económicas de Lenín Moreno, entre ellas la eliminación del subsidio estatal a los combustibles.

Según la Fiscalía General de la República, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó 140 pruebas testimoniales y 43 documentales.

«Fiscalía investigó la participación de los procesados en un posible desconocimiento de la Constitución, mediante la desobediencia del estado de excepción, a través de actos violentos durante los hechos acaecidos entre el 3 y 13 de octubre de 2019», dice la nota de prensa de la Fiscalía.

«No hay una sola evidencia»

Tras conocer la decisión judicial, Pabón señaló que irán a juicio «por enviar tweets». Indicó que «a pesar de lo absurdo, el juez acogió la teoría del caso del fiscal […] De nuevo queda en duda la independencia judicial».

«Lo que se ha buscado es estigmatizar a tres dirigentes políticos, aquí lo que se ha buscado es perseguir, encarcelar a quienes piensan diferente y, sobre todo, han sido oposición al Gobierno», añadió la prefecta de Pichincha.

Hernández, por su parte, dijo en declaraciones a los medios que se ha llamado a juicio sin que existan «fundamentos» para su sustento. «En este momento ya no solo tendrían que haber indicios, sino que, además, tendrían que haber evidencias, no hay una sola evidencia, esto es un juicio político», enfatizó.

«Iremos a este juicio con la fuerza que nos da la inocencia, con la fuerza que nos da la verdad», añadió Pabón, e indicó que todo lo que ha presentado la Fiscalía es «absolutamente rebatible». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here