Burundi pide a Alemania y a Bélgica 43.000 millones de dólares como reparación por los crímenes coloniales

Además del pago y de una disculpa pública, el país africano quiere que Bruselas devuelva los objetos robados de su país entre 1899 y 1962.

Burundi ha pedido una compensación de 43.000 millones de dólares a Alemania y a Bélgica por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su dominio colonial del territorio africano, entre 1896 y 1962, informa Atlanta Black Star. 

Reverien Ndikuriyo, presidente del Senado burundés, reunió a un panel de expertos para evaluar los daños causados durante el colonialismo y asesorar sobre el costo de los mismos. Además del dinero, el país africano también solicita a los países europeos una disculpa pública como forma de expiar los crímenes, entre los que mencionan trabajos forzados, así como «castigos crueles, inhumanos y degradantes» como azotes y encarcelamiento, infligidos al pueblo burundés. 

Aparte del pago y las disculpas, Burundi busca que Bélgica devuelva los objetos robados entre 1899 y 1962. 

Por primera vez un monarca europeo se disculpa por los "actos de crueldad" de su país contra millones de personas en África

A comienzos del siglo XX, Alemania y Bélgica ocuparon la región africana, y Burundi y Ruanda se convirtieron en una colonia denominada Ruanda-Urundi. En 1962, Burundi consiguió la independencia y se restauró como monarquia Tutsi, proclamando después la república en 1966. 

Durante la época colonial, los poderes gobernantes fortalecieron la brecha entre los grupos Hutus y los Tutsis -presentes en el país desde sus orígenes-, lo que provocó dos guerras civiles y genocidios durante la década de los 70, así como otra guerra civil de 12 años, entre 1993 y 2005, que acabó con la vida de alrededor de 300.000 personas.

El pasado 30 de junio, un monarca europeo se disculpó por primera vez por los «actos de crueldad» cometidos por su país contra millones de personas en África. El rey Felipe de Bélgica expresó ese día sus disculpas por los excesos cometidos durante el periodo colonial en el Congo, que entre 1885 y 1960 estuvo controlado inicialmente por la corona y, posteriormente, por el Estado belga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here