Las autoridades de Zimbabue determinan la posible causa de muerte de 12 elefantes en su territorio

En un principio, los guardabosques pensaron que los paquidermos habían sido envenenados por cazadores furtivos, pero descartaron la idea al ver que sus colmillos estaban intactos.

Doce elefantes jóvenes que fueron encontrados muertos cerca de la reserva más grande de Zimbabue habrían sido víctimas de una infección bacteriana, anunció este 1 de septiembre la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Salvaje de Zimbabue (Zimparks).

Los cuerpos de los animales fueron descubiertos la semana pasada en la selva de Pandamasuwe, al noroeste del país, cerca de la frontera con Botsuana. En un primer momento, los guardabosques pensaron que los jóvenes paquidermos, de entre 2 y 6 años, habían sido envenenados por cazadores furtivos, pero después comprobaron que sus colmillos estaban intactos.

«Tengo un informe que indica que se trata de una infección bacteriológica», afirmó este martes a AFP el portavoz de Zimparks, Tinashe Farawo.

Según explicó, se cree que los ejemplares eran demasiado pequeños para alcanzar las hojas en las copas de los árboles, por lo que ingirieron las bacterias al comer plantas venenosas en el suelo.

Los elefantes «sufren tal hacinamiento y sobrepoblación que su vegetación predilecta ha desaparecido y terminan comiendo lo que sea, incluso plantas venenosas», agregó Farawo. 

Zimbabue alberga actualmente a más de 84.000 elefantes, casi el doble de su capacidad de carga ecológica, estimada entre 45.000 y 50.000 ejemplares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here