Moscú acusa a Berlín de ralentizar la investigación sobre Navalny por no compartir información

Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia han reprochado a las autoridades alemanas por no responder a la solicitud de la Fiscalía General rusa de proporcionarle datos sobre el caso.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha acusado a Berlín de «frenar el proceso de la investigación» sobre lo que le pasó al opositor ruso Alexéi Navalny, al ignorar la solicitud de la Fiscalía General rusa de compartir información de la que dispone sobre el caso.

Así la vocera ha respondido ante los medios sobre las recientes declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien aseveró que si en los próximos días Rusia no toma medidas para investigar el incidente con Navalny, Berlín y sus socios van a reaccionar.

«Estimado Sr. Maas, si el Gobierno de Alemania es sincero en sus declaracionbes, entonces debe estar en sus intereses preparar una respuesta a la solicitud de la Fiscalía General de Rusia lo antes posible. Fue enviada el 27 de agosto», indicó Zajárova, al agregar que de momento «no hay certeza de que en Alemania no estén haciendo un doble juego, porque el Ministerio Federal de Justicia de Berlín, responsable de atender asuntos de asistencia jurídica, recibió la solicitud de la Fiscalía General de Rusia de las autoridades alemanas recién el viernes».

Moscú no descarta que Berlín use a Navalny para justificar las sanciones antirrusas ya preparadas

«¿Dónde está esta ‘urgencia’ en la que ustedes insisten? Le falta mucho precisamente a la parte alemana, a juzgar por las declaraciones del departamento pertinente en el Ministerio Federal de Justicia que solo ‘examina la solicitud, mientras la decisión sobre la aprobación se tomará en el caso necesario en consulta con las autoridades federales competentes'», agregó la portavoz de Exteriores rusa.

«Al no enviar una respuesta, Berlín frena el proceso de investigación a la que insta. ¿A propósito?», concluyó Zajárova.

  • Este miércoles, el Gobierno de Alemania ha anunciado que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín, que examinan a Navalny tras su traslado desde la ciudad rusa de Omsk, concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here