El Ejército argentino borra un tuit que generó polémica por el rol de las fuerzas previo a la dictadura

Se recordó a dos soldados caídos en el Combate de Potrero Negro, de 1975. Organismos de derechos humanos lo repudiaron, señalando que fue la antesala del terrorismo de Estado.

El Ejército argentino tuvo que borrar un tuit que homenajeaba a dos uniformados caídos en una operación militar de 1975, a pocos meses de iniciarse la dictadura, tras recibir repudios de organismos de derechos humanos, agrupaciones sindicales y el progresismo en general. 

Aquella publicación, que recordaba al subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado, hacía referencia al denominado Combate de Potrero Negro, en el marco del Operativo Independencia. Aunque el posteo fue eliminado, muchos cibernautas replicaron capturas.  

El operativo «antisubversivo»

Aquel despliegue militar había sido ordenado por el Gobierno de María Estela Martínez de Perón, la tercera esposa del difunto exjefe de Estado, quien había quedado a cargo del Ejecutivo. El argumento oficial era combatir a los movimientos insurgentes en la provincia de Tucumán, en el norte del país, donde se destacaba la presencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una guerrilla muy renombrada en los años 1970. En la jerga castrense, a estos grupos se les llamaba «subversivos». Así, se cree que las bajas militares se produjeron por una emboscada del movimiento guevarista. 

Tras darse a conocer esta publicación en Twitter, se desataron las críticas por considerar que ese despliegue de las fuerzas argentinas fue la previa del golpe de Estado que derrocaría a la presidenta interina el 24 de marzo de 1976. En efecto, entre los repudios, reconocidos hijos de desaparecidos, como la legisladora porteña Victoria Montenegro, destacaron el «horror del Operativo Independencia» vivido por sus familiares.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lo calificaron como «una de las primeras acciones del terrorismo de Estado» en el país sudamericano. Y añadieron: «Lejos de defender la patria, las Fuerzas Armadas cometieron aberrantes hechos de tortura, ejecuciones ilegales, violaciones y otros delitos contra los combatientes y la población del lugar».

Crímenes de lesa humanidad comprobados

Por otro lado, aquellas prácticas represivas implementadas en tiempos democráticos, que incluyeron secuestros y otras vejaciones, quedaron comprobadas en una megacausa tramitada en el Tribunal Oral Federal, siendo el primer juzgamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 1976.

Al respecto, la secretaria de Estado de Derechos Humanos de aquella provincia, Érica Brunoto, repasó: «Los testimonios de más de 400 personas dan cuenta de cómo se implementó en Tucumán el aparato represivo y genocida cuando se comenzaron a utilizar los centros clandestinos de detención como lugares de tormentos y desaparición forzada de personas».

En efecto, se trató de accionares ilegales que también fueron muy característicos de la dictadura (1976-1983). De hecho, para muchos el Operativo Independencia de Tucumán fue una preparación de lo que meses más tarde ocurriría a nivel nacional.

Así, en medio de la indignación, el Ejército anunció que retiraba su posteo.

Igualmente, esto también causó malestar entre los sectores minoritarios que todavía reivindican las acciones de las Fuerzas Armadas en la década de 1970. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here