Estallan caóticas protestas en Haití para exigir la liberación de un oficial detenido (VIDEO)

Se cree que muchos participantes pertenecen al grupo policial disidente Fantom 509, catalogada como organización terrorista a primeros de este año.

Varios miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH) protagonizaron caóticas manifestaciones este lunes en Puerto Príncipe para exigir la liberación de un oficial que —según denuncian— fue detenido «ilegalmente», informan medios locales. 

El agente Jean Pascal Alexandre, que fue arrestado el pasado 8 de mayo, afronta cargos por asesinato, vandalismo, destrucción de la propiedad pública y por socavar la seguridad del Estado.

Aunque no han trascendido detalles de la detención, varios miembros de PNH aseguran que el arresto se produjo en «condiciones poco claras». Los manifestantes, la mayoría de civil, se reunieron con simpatizantes en la capital para exigir que el Gobierno libere a su compañero.

Las imágenes captadas por Ruptly muestran la gravedad de los disturbios en las calles de la ciudad, mientras los manifestantes incendian autos y neumáticos antes de formar barricadas para impedir el avance de las fuerzas de seguridad.

Se cree que muchos participantes pertenecen al grupo policial disidente Fantom 509, designado como organización terrorista a comienzos de año a raíz dede los ataques contra varios ministerios. Aparentemente, el colectivo prometió incendiar instalaciones gubernamentales en caso de que Pascal no sea liberado.

Joseph Jouthe es investido como primer ministro de Haití sin pasar por el Parlamento

La ola de protestas, liderada en su mayoría por los agentes, estalló hace más de dos semanas tras la muerte de Monferrier Dorval, el presidente del Colegio de Abogados de la capital, desencadenando levantamientos en contra del Gobierno por la falta de seguridad en el país.

En ese momento, los manifestantes quemaron varios vehículos y cinco oficiales fueron detenidos por mala conducta administrativa tras ser acusados de abandonar su puesto frente a la vivienda de Dorval. Sin embargo, los agentes fueron liberados el sábado.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here