Al menos 270 ballenas quedan varadas en costas de Australia y las autoridades preparan una operación de rescate

El encallamiento de ballenas sigue siendo un misterio para los científicos, que lo atribuyen a errores de orientación o fugas repentinas por algún tipo de alarma. 

Un gran número de ballenas varadas en las costas de Tasmania (Australia) es objeto de alarma entre los biólogos marinos de ese país, que  planean una operación de rescate, informan medios locales.

En total, hay no menos de 270 ballenas varadas, entre las cuales cerca de 25 han muerto ya. Se trata de ballenas piloto, especie también conocida como delfín oceánico, con una longitud de siete metros y más de tres toneladas de peso. Es el primer encallamiento masivo de ballenas en las costas de Tasmania desde 2009, cuando alrededor de 200 ejemplares quedaron varados.

Los rescatistas, acompañados por policías locales, acudieron este lunes a la costa con un equipo especial para empezar al día siguiente por la mañana la operación de rescate.  

Según explicó a medios locales la bióloga marítima y experta Vanessa Pirotta, los rescatistas necesitarán evaluar la cantidad total de ballenas y cuántas de ellas podrían ser removidas en corto tiempo. Además, habrá que tomar en cuenta el movimiento de la marea y muchos otros factores para sacarlas de la playa. 

La bióloga agregó que el encallamiento de ballenas es todavía un misterio para los científicos, aunque se cre que podría responder a razones como un error de orientación por parte de esos cetáceos o a su fuga frente a algo que las haya asustado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here