Buscan en México a uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras la aparición de una fotografía en redes sociales

El operativo se centra en un parque donde fue tomada la imagen de una persona que guarda parecido con José Antonio Tizapa Leguideño y de quien se pretende comprobar la identidad.

Desde este lunes se busca en Mexicali, la capital del estado mexicano de Baja California, a José Antonio Tizapa Leguideño, quien podría ser uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el conocido caso Ayotzinapa

El operativo ha sido impulsado por la familia de Tizapa Leguideño, después de ver a través de las redes sociales una fotografía de un joven de gran parecido con el estudiante, según recogen diversos medios mexicanos.

A partir de las peticiones de los familiares, el 15 de septiembre la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, envió una misiva a la dependencia local para solicitar que se realizase la búsqueda; y este mismo lunes, la Comisión Local de Búsqueda de Bajo California inició el operativo.

Avances en caso Ayotzinapa: del dolor de los familiares a la esperanza de verdad y justicia

Las labores de búsqueda, en las que participan la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, terminarán el 23 de septiembre y se desarrollan en el parque El Mariachi, lugar donde fue fotografiada la persona que guarda parecido con Tizapa Leguideño y de quien se pretende comprobar su identidad.

El derrumbe de la ‘verdad histórica’

El próximo 26 de septiembre se cumplirán seis años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cuando se dirigían a una manifestación. La teoría que en su día sostuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto fue que fueron atacados por oficiales de policía corruptos y posteriormente entregados y asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Sin embargo, esta versión oficial ha sido desacreditada recientemente tras la identificación de los restos óseos de uno de los normalistas, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Además, el director de la Agencia de Investigación Criminal que llevó el caso, Tomás Zerón de Lucio, huyó del México para evitar su captura por estar acusado de haber ocultado y alterado pruebas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here