VIDEOS: Agentes del Esmad usan gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar protestas en Bogotá tras registrarse actos de vandalismo

Una concejala de la capital informó que 16 personas fueron detenidas, dos de ellas heridas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Este lunes, miles de colombianos se sumaron a un paro nacional para protestar contra la brutalidad policial, tras el homicidio del abogado Javier Ordóñez, y ante la crisis económica que vive el país suramericano. 

En Bogotá, se registraron más de 20 movilizaciones pacíficas que partieron desde el mediodía de distintos puntos de la capital con destino a la Plaza Bolívar. No obstante, en el transcurso de la tarde, en algunos casos las protestas desembocaron en enfrentamientos con la Policía Nacional y fueron disueltas con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras lanzadas por los agentes. 

Cerca de las 16:45 (hora local), se registró un acto vandálico en una sede del Banco Caja Social, cuando algunas personas arrojaron piedras a los cristales de la institución bancaria, localizada en el centro de la urbe. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que la ciudad no admitiría ningún acto violento. «Quien quiera entrar a la Plaza de Bolívar pacíficamente puede hacerlo», agregó. 

Autorización del Esmad

Minutos después de este incidente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, informó en su cuenta de Twitter que se autorizaba la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) «para restablecer el orden». 

En redes sociales se difundieron videos del momento en que miembros del Esmad disparan gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para disolver la multitud en Bogotá. 

En las inmediaciones de la Plaza Bolívar se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad, quienes arrojaron gases lacrimógenos para disolverlos. 

Tras la intervención de la Policía Nacional, se reportaron 16 personas detenidas, dos de ellas resultaron heridas por la actuación del Esmad, según manifestó Heidy Sánchez, concejala de Bogotá. 

La congresista Katherine Miranda informó en su cuenta de Twitter que fue testigo de una agresión y posterior detención de un joven. Cuando la legisladora del Partido Verde cuestionó pacíficamente a las autoridades por la violencia empleada, un policía la golpeó con su motocicleta, según denunció. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here