Cuba propone «incentivar la cooperación» con su ingreso como Estado observador a la Unión Económica Euroasiática

El país ha presentado en Rusia «los elementos que fomentan su solicitud», a la espera de la decisión de la asociación.

El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, manifestó este jueves que su país espera conquistar el estatus de Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE) para «ampliar la cooperación» con los integrantes de esta asociación, creada en el 2015.

Cabrisas, quien forma parte de la delegación cubana que se encuentra en Rusia para avanzar en esta solicitud, destacó la importancia de estudiar «las potencialidades que existen para un proceso de integración» económica entre Cuba y la UEE «sin improvisaciones, con calma«.

Del mismo modo, aseveró que su país no solo piensa en el intercambio de mercancías sino en fortalecer las relaciones en el ámbito de los servicios. «Existen antecedentes, tenemos relaciones ya con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Existen condiciones para avanzar», agregó.

Más temprano, la viceministra de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, informó que su país ya expuso «los elementos que fundamentan su solicitud» de ingreso como observador de la UEE, durante una videoconferencia con representantes de los Estados miembros.

Esta es la tercera ocasión en la que se debate el otorgamiento del estatus de país observador a Cuba. Durante la anterior discusión, ocurrida en mayo de este año, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia estuvieron de acuerdo con otorgar el estatus, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron realizar otra ronda de consultas.

La UEE, con la cual Cuba firmó un memorando de entendimiento en 2018, está compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. Si la isla caribeña obtiene la condición de Estado observador, sería el segundo país, además de Moldavia, en tener este tipo de relación con la organización.

Durante su estancia en Moscú, Cabrisas sostuvo un encuentro con los grupos empresariales GAZ, productor de automóviles, y Sinara, de máquinas de transporte, y con las corporaciones estatales Ferrocarriles de Rusia y Rosaviatsia, como parte de los proyectos de cooperación en el área de transporte ferroviario. Además, se espera que el lunes 28 de septiembre se reúna con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here