Desde Nagorno Karabaj afirman que una mujer y un niño murieron y varias personas resultaron heridas tras la escalada entre Armenia y Azerbaiyán

Previamente, el presidente de la República de Nagorno Karabaj, Arayik Harutiunián, declaró el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años de edad.

El defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, declaró este domingo que una mujer y un niño murieron y dos personas resultaron heridas tras la nueva escalada entre Armenia y Azerbaiyán en la región.

Por su parte, el portavoz del presidente de Nagorno Karabaj, Vagram Poghosián, señaló a medios locales que «decenas» de personas resultaron heridas. Además, denunció que los bombarderos se llevaron a cabo «principalmente en áreas residenciales».

Momentos antes, en la Red apareció un video en el cual se pueden ver los daños supuestamente causados a bloques de apartamentos en la región disputada tras la escalada.

Previamente este domingo, Arayik Harutiunián, presidente de la República de Nagorno Karabaj, —un Estado independiente ‘de facto’ que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia— declaró el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años de edad.

Medidas similares también fueron adoptadas por el presidente armenio, Nikol Pashinián.

Las declaraciones de Pashinián y Harutiunián tienen lugar después de que Bakú anunciara este domingo una contraofensiva «en toda la línea del frente» con Armenia en respuesta a un ataque por parte de Ereván. Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde Bakú aseveraron que también hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.

Entre tanto, Turquía expresó su respaldo a Azerbaiyán y acusó a Armenia de iniciar el conflicto. «Condenamos enérgicamente el ataque armenio, que es una clara violación del derecho internacional y causó víctimas civiles», afirmó la Cancillería turca en una declaración citada por Anadolu, y agregó que apoyará a Azerbaiyán «por todos los medios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here