Macron: La falta de diálogo entre Europa y Rusia sobre cuestiones de desarme fue «un error»

El mandatario francés recordó que acuerdos de desarme se firmaron entre Estados Unidos y Rusia, y Europa ni siquiera fue parte de estos tratados.

La falta de diálogo entre Europa y Rusia sobre cuestiones de reducción de armamentos es un error, según lo ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.

El mandatario francés recordó que acuerdos de desarme se firmaron entre Estados Unidos y Rusia, y Europa ni siquiera fue parte de estos tratados. «Y en los últimos 15 años estos acuerdos se han roto, ya no estamos protegidos», lamentó Macron.

Reuters: Trump busca saltarse otro pacto de armas para vender más drones de EE.UU.

Esto se aplica, en particular, al Tratado INF, del cual Washington se retiró, apuntó el líder francés. «¿Y a cambio de qué? Nada», cuestionó.

Según Macron, «esto sucedió porque los europeos no entablaron un diálogo con Rusia sobre cuestiones de desarme relativas a Europa. Esto es un error», aseveró el presidente.

  • El acuerdo INF, firmado en 1987 por la URSS y EE.UU con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales, quedó oficialmente cancelado el 2 de agosto de 2019 a iniciativa de EE.UU., que acusó a Rusia de violar el acuerdo, algo que Moscú rechaza.
  • Ese mismo día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.
  • El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START), firmado en 2010, es el único acuerdo que existe en cuanto al régimen moderno de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares entre Rusia y EE.UU.: es efectivo desde 2011 y se mantendrá vigente hasta 2021.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here