Descifran el genoma de la bacteria que provocó el último brote de cólera en Argentina

La epidemia comenzó como resultado de la llegada de dos variantes de una cepa originaria del sur de Asia y se propagó por el continente sudamericano.

Un grupo de científicos rastreó en detalle la evolución de la bacteria ‘Vibrio cholerae’, responsable de producir la última epidemia de cólera en Argentina ente los años 1992-1998, en base a la información genética del patógeno.

Los autores del nuevo trabajo secuenciaron el genoma completo gracias a muestras del microorganismo conservadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán.

De esta forma, utilizaron un total de 490 secuencias genómicas para caracterizar las variaciones tanto dentro como entre los linajes epidémicos y endémicos de la ‘Vibrio cholerae’.

Origen exótico

La OMS alerta del aumento de virus capaces de pasar de animales a humanos: "habrá otra enfermedad X"

Los investigadores se sirvieron de técnicas de análisis filogenético para comprobar que el brote de la enfermedad en Argentina —que afectó a casi 5.000 personas y resultó en la muerte de 72 de ellas— fue provocado por la introducción simultánea en Sudamérica de dos sublinajes distintos de una cepa apodada 7PET originados en el sur de Asia.

El primero de ellos, LAT-1, fue registrado en enero de 1991 en Perú y desde allí se propagó por otros países de la región, mientras que otro sublinaje LAT-2 fue registrado en México. A su vez, el brote registrado en Haití en 2010 fue causado por un tercer sublinaje de la misma cepa, el LAT-3.

«Cuando una pandemia de la cepa 7PET ingresa en América Latina desde otro lugar, puede causar epidemias masivas, tales como las que se observaron en Perú en los años 1990 y en Haití en 2010″, expresó Matthew Dorman, investigador del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido) y autor principal del trabajo, según cita el sitio Medical Express.

Cepas endémicas vs. importadas

Imagen ilustrativa

«Si queremos controlar las epidemias de cólera de manera eficiente, es vital que seamos capaces de distinguir y comprender las diferencias entre la V. Cholerae local, endémica, que coexiste junto a la 7PET durante una epidemia de cólera», añadió.

Y concluyó: «Nuestro estudio elaboró la historia genómica evolutiva de estos dos tipos juntos en un solo país, durante una década cuando hubo grandes brotes de cólera en esta región».

Los resultados del trabajo fueron publicados este jueves en al revista Nature Communications.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here