El Ministro de Defensa de Colombia enfrenta una moción de censura en el Congreso por la represión policial durante las protestas

Carlos Holmes Trujillo dijo ante la Cámara de Representantes que apoya de manera «contundente» a las fuerzas del orden.

La Cámara de Representantes de Colombia inició este miércoles el primer debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por supuestas irregularidades y omisiones respecto a la actuación de las fuerzas de seguridad en las recientes manifestaciones sociales contra el Gobierno. 

A Holmes Trujillo se le exige que asuma la responsabilidad política por los excesos de la fuerza pública durante las protestas de septiembre, en las que se registraron trece muertos y cientos de heridos. También, se le acusa de desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó pedir disculpas por la brutalidad policial.

«Apoyo total, sin dudas, sin vacilaciones, sin esguinces a la Fuerza Pública colombiana. Yo no le doy un apoyo velado a la Fuerza Pública, mi apoyo es claro, de frente, es contundente y no admite dudas«, dijo el funcionario durante el debate en el Congreso. 

Hay otros graves asuntos relacionados a la seguridad por los que se responsabiliza al representante del Gobierno de Iván Duque. La presencia de tropas de Estados Unidos en ejercicios militares con sus pares colombianas sin autorización parlamentaria, las masacres registradas en el país y los casos de abusos sexuales de militares contra mujeres y niñas de comunidades indígenas.

El próximo martes 13, Holmes Trujillo deberá enfrentar la otra moción de censura, en este caso en el Senado.

Si bien parte de las fuerzas opositoras plantean que el titular de Defensa debería renunciar, el titular del cargo intentará conservar su puesto, y para ello cuenta con el apoyo del oficialismo y sus aliados.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here