VIDEOS: Judíos ortodoxos de Nueva York queman mascarillas en protesta contra las restricciones impuestas por el nuevo brote de coronavirus

Los líderes de esa comunidad religiosa han llamado a la desobediencia civil y pretenden recurrir a la Justicia.

Cientos de judíos ortodoxos salieron la noche de este martes a las calles de un vecindario del distrito neoyorkino de Brooklyn para protestar contra las nuevas restricciones, impuestas por las autoridades debido al aumento alarmante de contagios de coronavirus, informa la prensa local.

Borough Park, donde se produjo la manifestación, es un área mayoritariamente judía ortodoxa y se encuentra entre los ‘puntos rojos’ de la ciudad de Nueva York, donde la tasa de nuevos casos positivos en los últimos siete días consecutivos ha superado el 3%. Allí, los manifestantes quemaron, entre otros objetos, mascarillas en señal de protesta.

El 6 de octubre el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció que esta semana se volverán a imponer restricciones en diferentes partes del estado y algunas zonas de la ciudad de Nueva York. Las áreas con altas tasas de contagios se designaron como ‘zonas rojas’ y enfrentan un cierre casi total.

Dichas medidas incluyen el cierre de escuelas, de negocios no esenciales, la prohibición de reuniones masivas y los lugares de culto están limitados a un máximo de 10 personas. Muchos de los puntos críticos tienen una gran población judía ortodoxa, por lo que los líderes de esa comunidad creen que las autoridades les señalan injustamente del aumento de los contagios.

Asimismo, acusan al gobernador de haberles engañado, porque había asegurado que las sinagogas en las ‘zonas rojas’ operarían al 50% de su capacidad. Los líderes de la comunidad judía ortodoxa también se han comprometido a recurrir a vías legales para tratar de levantar dichas restricciones e hicieron un llamado a la desobediencia civil.

Además de la protesta en el vecindario de Borough Park, en otras partes de la ciudad la Policía intentó dispersar por la fuerza a las personas que se habían reunido en las calles para celebrar la festividad judía conocida como ‘Sucot’. Sin embargo, no se reportaron enfrentamientos con las fuerzas del orden ni detenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here