Descubren un inusual entierro familiar de más de 5.000 años en los Pirineos

Gracias a los estudios biogeográficos de los restos hallados, los investigadores han sugerido que ya existía un desplazamiento poblacional entre Francia y la península ibérica desde la época neolítica.

Un grupo de investigadores del Grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la Complutense de Madrid (España) descubrió un inusual entierro familiar que data de la época neolítica (fechado entre los años 3975 a 3790 a.C.) en los Pirineos.

El hallazgo fue realizado en La Feixa del Moro, una de las acrópolis neolíticas más importantes del sistema montañoso, ubicada a 1.335 metros de altitud en Sant Julia de Lòria (Andorra), y es considerado de suma importancia, puesto que «es uno de los pocos casos que sugiere un enterramiento biológico familiar, formado por dos adultos y un recién nacido», explican los investigadores en un comunicado.

Los resultados de los análisis genéticos de parentesco, así como el análisis genético de las características visibles externas, sugieren que los cuerpos encontrados pertenecen a una familia nuclear. Asimismo, permitieron a los investigadores determinar el sexo del neonato, un varón.

Del mismo modo, el estudio del origen biogeográfico de los cuerpos desenterrados, respaldado por el contexto arqueológico en el que fueron hallados, indicaría un probable desplazamiento de poblaciones neolíticas entre el sur de Francia y la península ibérica.

Considerando la evidencia arqueológica hasta ahora encontrada en La Feixa del Moro, los académicos han determinado la existencia de un área habitacional que rodea el sitio del inusual entierro, motivo por el cual se ha especulado sobre el asentamiento de pequeños grupos familiares en esta zona de los Pirineos.

La investigación completa sobre el hallazgo fue publicada de manera digital recientemente en Journal of Archeological Science.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here