Abren un «incidente de desacato» contra Duque por el incumplimiento de un fallo relacionado con las tropas estadounidenses en Colombia

Una corte de Cundinamarca le dio un plazo de tres días al mandatario para que se pronuncie sobre el hecho.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un «incidente de desacato» contra el presidente de Colombia, Iván Duque, relacionado a la presencia de tropas estadunidenses en territorio colombiano.

El incidente de desacato se abrió a petición de un grupo de congresistas opositores, que consideran que el mandatario no cumplió con una orden de tutela que ordenaba suspender los efectos jurídicos de las actividades de las tropas estadounidenses, por no contar con el aval del Senado.

Ante ello, la corte de Cundinamarca le dio un plazo de tres días al presidente para que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento.

El fallo que habría incumplió el mandatario data del 1 de julio y fue emitido por la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó a Duque a suspender «los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional», en un plazo de 48 horas después de haber sido notificado de la resolución.

Ese fallo de tutela fue apelado por el Gobierno Nacional y el caso se encuentra en estudio del Consejo de Estado —el máximo Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia—, que aún no se ha pronunciado. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en julio pasado que «la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República«.

Se autorizaron las operaciones

En junio pasado, llegaron a Colombia más de 50 militares estadounidenses que, después de cumplir cuarentena de 15 días en la unidad militar de Tolemaida, fueron trasladado a otras regiones.

Denuncian al Ministro de Defensa de Colombia por "engañar y mentir" al autorizar la presencia del Ejército de EE.UU.

Inmediatamente, un grupo de senadores opositores manifestó su descontento, alegando que esas actividades debían contar con el visto bueno de la Cámara Alta y, entonces, se dictó el fallo de tutela que ordenaba la suspensión de las operaciones.

Sin embargo, aunque ese proceso estaba en marcha y la situación era analizada en el Consejo de Estado, el Gobierno Nacional autorizó la reanudación de las operaciones a finales de agosto.

Entonces, Holmes Trujillo informó que 69 senadores, es decir, «más de la mayoría absoluta» del Senado, habrían enviado una carta a Duque, en la que manifestaron su visto bueno a las actividades de la brigada en territorio colombiano, por lo que se dio por superado el trámite ante esta cámara del Congreso.

Los senadores que se oponen a estas operaciones consideran que esa misiva de algunos de sus compañeros no puede sustituir las decisiones del Senado en su conjunto.

Por este impasse con el Senado y otras razones, Holmes Trujillo será sometido a una moción de censura en esta cámara del Parlamento colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here