El IProDHa ejecuta una obra para el abastecimiento de agua potable en la localidad de Puerto Iguazú

Con el objetivo de abastecer de agua potable a la ciudad de Iguazú, se ejecuta la construcción de una nueva toma de agua sobre el Río Paraná en el Barrio Santa Rosa.

Desde hace algunas semanas, el equipo de operarios del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (I.Pro.D.Ha) se encuentran ejecutando una obra de abastecimiento de agua potable para la localidad de Puerto Iguazú. 

La misma consta de tres etapas y tiene como finalidad ampliar la capacidad de abastecimiento de agua potable para los Iguazuenses.  La ejecución de esta obra se inició tomando como premisa fundamental de diseño la contemplación de progresivas ampliaciones de la capacidad de abastecimiento de la Planta Potabilizadora y sus correspondientes re potenciamientos de Bombeo. 

Los referidos caudales permitirían, respectivamente, el abastecimiento de 30.260 habitantes (primera etapa), 60.520 habitantes (segunda etapa) y 121.040 habitantes (tercera etapa), con una dotación efectiva de 220 litros diarios por habitante, lo cual equivale a abastecer progresivamente a unas 6.724,13.449 y 26.898 viviendas, respectivamente.

El trabajo completo está compuesto de una toma de pontón flotante sobre el Río Paraná, una impulsión de agua cruda y la planta potabilizadora, que estará ubicada en el Barrio Las Leñas con una cisterna de reserva.

Esta zona de gran altura topográfica, permitirá abastecer inicialmente a las zonas aledañas de manera rápida mediante la vinculación de las redes de distribución existentes, y a los principales barrios como ser Santa Rosa, Villa Alta, Las Orquídeas, Primero de Mayo, Bº Primavera, Belén, Los Trabajadores, Unión, Comunidad Mbororé, Zona de Granjas, Las Leñas y alrededores; previa ejecución de obras complementarias.  

Partes principales de la ejecución de la obra: 

  1. Pontón Flotante. Permitirá extraer el agua del río.
  2. Impulsión de agua Cruda. Consta de dos tramos.

Impulsión I: un tramo de 720 metros de longitud que vincula la toma de agua (pontón flotante) con la cisterna de rebombeo. 

Impulsión II: vincula la cisterna de rebombeo con la planta de tratamiento de agua potable, con una longitud de 2600 metros aproximadamente. 

  1. Planta de Tratamiento y Cisterna de Almacenamiento.

Tendrá una capacidad de tratamiento prevista para potabilizar 400,00 m3/hora en una primera etapa, y cuando la demanda futura lo requiera ampliar la misma en otro módulo similar elevando a 800,00 m3/hora para una segunda etapa; finalizando en 1600 m3/hora en la última etapa.

Según indicó Guillermo Caballero, Ingeniero responsable de la inspección de la obra, la fecha estimada para la culminación de la misma es octubre de 2021.

También te podría gustar...