El personal del IPLYC se capacitó en Ley Micaela y perspectivas de género

Se realizó la 32° capacitación en Ley Micaela con la articulación de los tres poderes del estado. La disertación fue organizada por el Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC estuvo destinada a trabajadores del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLYC) e IPLYC Confort S.E.

Participaron de la apertura la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; Héctor Rojas Decut, presidente del IPLYC; la diputada provincial, Anazul Centeno; el secretario de acceso a la Justicia, Fabián Oudin; Silvana Labat, directora del IPEC; la secretaria general de SUELYC, Graciela Aranda; Claudia Lugo, gerente general y Marianela Zdanowicz, gerente de operación y administración, ambas del IPLYC.

La capacitación estuvo enmarcada en un enfoque interdisciplinario, con el objetivo transmitir herramientas, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, para transformar las prácticas cotidianas y concretas en los diversos estratos de los tres poderes del Estado.

Durante la apertura, la ministra Silvana Giménez resaltó la importancia de esta iniciativa en la construcción de una sociedad igualitaria: “Es momento de deconstrucción y de incorporar la perspectiva de género a las políticas públicas. Tenemos que seguir generando herramientas entre todos, para desterrar todo tipo de violencias, no solo en el ámbito laboral”.

Por su parte, el escribano Rojas Decut expresó su apoyo a las trabajadoras del Instituto ante este tipo de situaciones: “Desde el directorio del IPLYC y los órganos interdisciplinarios del Instituto, estamos a disposición para tender una mano a cualquier compañera que se sienta violentada, vulnerando sus derechos”.

La diputada Centeno dio un ejemplo concreto en cuanto a las iniciativas que se concretan: “Hay un cambio en la dimensión simbólica en el Instituto. Es muy importante pensar que las mujeres, que presentan la quiniela, por ejemplo, puedan salir de la norma, de lo que se piensa que es un cuerpo de mujer ideal, teniendo en cuenta a la comunidad Mbyá o el colectivo Trans”.

Por otro lado, el Dr. Oudin remarcó la relevancia de estas políticas: “La capacitación que se está brindando en los distintos organismos del Estado provincial desde esta óptica, resulta de vital importancia, no solo para conocer la normativa que existe en defensa de la cuestión de género, sino también para implementar las herramientas buscando equiparar los derechos en nuestra sociedad”.

Finalmente, Graciela Aranda destacó la necesidad de una continuidad con respecto a esta temática: “Los conceptos que se brindan podrán ser nuevos para algunos, por eso estas capacitaciones no deben terminar solo en una charla, sino que debe haber constancia para que podamos reconstruir y volver a construir comportamientos que traemos culturalmente”.

También te podría gustar...