Entregaron certificados del programa de Naciones Unidas a los proyectos ambientales de Misiones

El Gobernador encabezó el acto de entrega de certificados a los seis proyectos ganadores por Misiones de la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Herrera Ahuad recalcó el fuerte compromiso de las ONG involucradas en los proyectos beneficiados en favor del cuidado de la biodiversidad en la provincia.

Este viernes por la mañana, los seis proyectos ganadores por Misiones del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), convocado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, recibieron los certificados que reconocen sus iniciativas para el desarrollo sostenible. Así, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la entrega junto a autoridades de la institución dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la entrega, el mandatario agradeció a los responsables por “poner en marcha este programa con la responsabilidad que compete a organismo nacionales e internacionales de financiamiento. Primero porque es un programa que aún con la pandemia ha tenido continuidad y eso claramente muestra la visión de que políticas públicas muchas veces generadas desde otros lugares dan la posibilidad de tener continuidad a diferentes proyectos”. También destacó la tarea de las organizaciones y comunidades involucradas por su compromiso con la conservación de la biodiversidad.

Igualmente, dio cuenta que las ONGs y comunidades provienen de zonas de difícil acceso y son definidas como “zonas empobrecidas” y siguen protegiendo el medio ambiente a pesar de que no les resulte redituable económicamente. En este aspecto, remarcó que “desde esa visión, nuestra provincia hace siempre los reclamos a la comunidad internacional de mirar a quién cuida y de agregarle valor a quién cuida”, que resigna la obtención de rentabilidad económica en beneficio de toda la humanidad.

“Nuestro Ministerio de Cambio Climático y nuestro Ministerio de Ecología ponen en el centro de la agenda del Gobierno provincial la atención a este aspecto y mostramos que en tiempo de pandemia Misiones ha sido la provincia con el mayor cuidado y protección del medio ambiente”, enfatizó, llamando a la reflexión, sobre todo asumiendo el impacto epidemiológico, sanitario, económico de la pandemia que fue mucho menor en Misiones que en otros lugares del mundo y de la Argentina.

Por todo esto Herrera Ahuad resaltó el valor de “entregar los recursos a quienes cuidan con enorme esfuerzo nuestro ecosistema y visualizarlos para que el mundo sepa, a través del streaming, quiénes son y dónde están; porque estamos saliendo a la Argentina y al mundo a mostrar el potencial que tiene Misiones en el cuidado de la biodiversidad”.

Igualmente, enfatizó que “hay cientos de productores misioneros y de organizaciones civiles en nuestra provincia que necesitan del apoyo y el acompañamiento de todos. Son los que cuidan el 53% de la biodiversidad de la República Argentina” y necesitan ser reconocidos y visibilizados. En la misma línea, recalcó la presencia de organismos internacionales involucrados en la entrega de los certificados y dio cuenta de la existencia de otros, para “que nos miren, reconozcan y posibiliten que esas zonas empobrecida por respetar la naturaleza sean florecientes y crezcan con un valor agregado que es el cuidado de la vida”.

A su turno, el Ministro de Ecología y RNR, Mario Vialey, destacó que los proyectos beneficiados apuntan al dedicado esfuerzo de los misioneros abocados a conservar el medio ambiente. “Y estas donaciones que vienen desde la ONU son muy importantes, pequeñas pero muy importantes para poder seguir desarrollando y conservando como lo hacemos los misioneros”. Dirigiéndose al Gobernador aseguró que “eso es lo que usted nos pide, que salgamos a buscar recursos para poder seguir manteniendo esta biodiversidad que tenemos”, puntualizó. Además, señaló que dentro del grupo de provincias que participan en este tipo de programas, “Misiones es la que más proyectos presentó y la que más beneficiados logró, eso demuestra la innovación que tienen los misioneros”.

También, en el evento tomó la palabra Cristina Palacios, miembro de la comunidad mbya guaraní “Aldea Perutí”, representante del proyecto beneficiado “Ypora Tekove Tape Pora”, de El Alcázar. La propuesta consiste en la construcción de una perforación comunitaria que permita armar una red de distribución de agua segura en las aldeas de la zona para mejorar la higiene y la salud de las familias, fortalecer los sistemas productivos alimentarios, mitigar el impacto de potenciales futuros incendios y promover el desarrollo de actividades económicas que mejoren sus ingresos.
Palacios agradeció a todos los involucrados en el programa y al Gobernador, y aseguró que su presencia responde a la finalidad de “representar a las mujeres mbya guaraní de todo Misiones. Al empezar todo parecía difícil, pero como nos juntamos todas las compañeras mujeres mbya guaraní y nos pusimos a trabajar, entonces nos dimos cuenta que somos capaces de. emprender y agarrar nuestro propio trabajo y mostrar lo que somos capaces a las Naciones y en todo Misiones”, subrayó.

Además, acompañaron a la entrega la secretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Florencia Gómez; el coordinador nacional del PPD del PNUD en Argentina, Francisco López Sastre y los representantes de los proyectos involucrados.

Los Proyectos PPD aprobados en 2021 para la provincia de Misiones

Hoy seis organizaciones de la sociedad civil de Misiones recibieron su reconocimiento después de haber ganado con sus proyectos en las convocatorias del PPD realizada en el año 2021. Las donaciones del PPD ascienden a un total de 107.082 U$D. De esta manera, entre los proyectos de la provincia que resultaron beneficiados se encuentran:

1- Organización: Fundación Padre José Marx SVD
Proyecto: Cultivo, producción y consumo de alimentos seguros, naturales y nutritivos en comunidad rural y escolar del Instituto Movimiento Rural Cristiano
Ubicación: Dos de Mayo, Picada Indumar (Cainguás)

2- Organización: Centro Misionero de Educación Popular
Proyecto: Cultivo De Agua. Recuperación y Protección de Vertientes con Gestión Comunitaria y Sustentable
Ubicación: El Soberbio, paraje El Zoita (Guaraní)

3- Organización: Asociación Civil Ampliando Pueblo
Proyecto: Importancia de la Mosca Soldado Negra como estrategia para el tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos y como alimento proteico para animales de granja
Ubicación: Capioví (Libertador General San Martín)

4- Organización: Asociación Civil Taba Isirirí – Pueblos del Arroyo
Proyecto: Producción de vajillas y envases descartables biodegradables con hojas y tallos de banano
Ubicación: Almafuerte, paraje Picada Norte Bonpland, Comunidad Chapaí y San Ignacio (Candelaria, Alem y San Ignacio)

5- Organización: Asociación Civil Centro de investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)
Proyecto: La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino
Ubicación: Gran parte de la provincia, con especial énfasis en los departamentos Libertador San Martín, Montecarlo, Guaraní, San Pedro, Cainguas y Eldorado.

6- Organización: Comunidad Mbya Guaraní Aldea Peruti.
Proyecto: Ypora Tekove Tape Pora
Ubicación: El Alcázar (Libertador General San Martín)

Tales proyectos seleccionados guardan relación con enfoque singular del PPD que se basa en tres pilares estrechamente interrelacionados: los beneficios ambientales mundiales, la reducción de la pobreza y el empoderamiento comunitario mediante proyectos de desarrollo sostenible de las organizaciones locales de la sociedad civil, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. Por ello respalda proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación respecto del cambio climático, la prevención de la degradación de la tierra, y la reducción de los efectos de los productos y desechos químicos, al tiempo que se generan medios de vida sostenibles.

También te podría gustar...