Herrera Ahuad entregó maquinaria agrícola e inauguró una perforación de agua en San José

El Gobernador visitó la localidad de San José donde inauguró una perforación, un tanque y una red de distribución para garantizar el abastecimiento de agua potable a las familias del barrio Pindapoy. También, recorrió el Instituto Gentilini, donde entregó maquinaria a una empresa local y un tractor que fue adquirido a través del Plan Tractor del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Visitó también a un grupo de emprendedores apicultores inaugurando una planta de extracción de miel en la comuna.

Esta mañana, en una intensa jornada de trabajo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, inauguró una perforación, un tanque y una red de distribución para garantizar el abastecimiento de agua potable al barrio Pindapoy. Posteriormente entregó un tractor al Instituto Agrotécnico Gentilini y una máquina a una empresa local para tecnificar la producción y generar mayor valor agregado. Además, participó en la inauguración de una planta de extracción de miel, donde aseguró que “venimos a comprometernos a seguir con los caminos trazados con todos ustedes, ayudarlos y acompañarlos”.

Durante su paso por el Instituto Agrotécnico Gentilini, el mandatario remarcó que la jornada en San José “es un día de felicidad, porque es posible concluir lo que uno viene pensando y trazando como política pública”. Asimismo, ratificó que transitamos un tiempo de grandes oportunidades que fueron aprovechadas por los misioneros, acompañados por “una política que no se detiene” a pesar de la pandemia. Sostuvo que “hay que avanzar con el proceso productivo”, puntualizando que Misiones debe seguir creciendo, generando seguridad sanitaria y certezas económicas. “La economía y la salud como dos puños elevados, en esa línea entendimos que la mayor fortaleza está en nuestra chacra, en nuestra colonia, en el pequeño productor, el que todos los días se levanta temprano, produce, genera y pone en la mesa de los misioneros productos de su tierra”.

Así, señaló que más de 700 mil misioneros consumen hoy productos hechos en la provincia, argumento central para impulsar programas cercanos a los productores que generan valor agregado. Y en cuanto al tractor entregado, lo definió no sólo como una herramienta de trabajo, sino como una herramienta de enseñanza y aprendizaje para los jóvenes. “Eso también nos llena de satisfacción al frente de las políticas públicas”, agregó. Por último, anunció próximas trabajos de asfaltado y cordón cuneta y empedrado para el barrio Pindapoy.

A su turno, el ministro de Ecología y RNR, Mario Vialey aseguró que “tenemos que resaltar lo que hacen los misioneros, y sobre todo lo que se hace para el sector productivo, como los créditos que estamos entregando a quienes más lo necesitan porque no pueden calificar para un préstamo privado”. Sostuvo que acceder a ellos les permite tecnificar y optimizar su trabajo en tiempos competitivos, para “mejorar en tiempos de pandemia, porque Misiones no se detuvo y siguió produciendo”. Además, señaló que “hay que valorar una política de Estado que está siempre al lado del misionero”.

Durante las distintas actividades oficiales, el mandatario fue acompañado además por el intendente Jorge Gabriel Tenaschuk; el diputado provincial, Martín Cesino; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; el titular del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS) Joaquín Sánchez; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, y los directivos del Instituto Agrotécnico Gentilini junto a miembros de la comunidad educativa.

Obras de agua en Pindapoy

Respecto de la obra del barrio Pindapoy, hoy se puso en marcha una perforación que permite obtener un caudal mínimo de 2,5 m3 por hora con su correspondiente equipo de electrobomba de tipo pozo profundo. El agua será almacenada para su distribución en un tanque elevado de 10 m3 de capacidad, de hormigón armado y permitiendo garantizar la potabilización del líquido vital. Además, se inauguró la obra para la red de distribución de 3000 metros de caños de polietileno como así también para la ejecución de 30 conexiones domiciliarias.

El proyecto tiene por objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable al barrio Pindapoy en el que viven unas 380 familias. La obra fue gestionada y ejecutada por el IMAS. Es el tercer tanque del barrio que está alejado de la zona urbana y que viene a resolver los problemas de presión.

Nueva entrega del Plan Tractor

En el marco del programa Plan Tractor se entregó una unidad para el uso del Instituto Agrotécnico  Salesiano “Pascual Gentilini”. Es una institución con una trayectoria de 94 años y recibe cada inicio de ciclo a chicos de toda la provincia. Actualmente, el colegio cuenta con una matrícula de 186 alumnos, 11 % externos y el resto residentes.

El tractor fue adquirido a través del Plan Tractor que puso en marcha el Gobierno Provincial a través del IFAI, mediante el cual los productores o instituciones acceden a créditos con Garantía Prendaria con un periodo de gracia de 6 meses y 48 cuotas mensuales y consecutivas, con una tasa de financiación del 0% anual. Así, la iniciativa apunta a incrementar la capacidad de producción, humanizar la tarea y optimizar tiempos.

La sala de extracción de miel

Por último, el Gobernador visitó la sala de extracción de miel ubicada en barrio Don Bosco que tiene por objetivo dar valor agregado en origen, surgió a instancias de más de 20 productores apicultores locales y está a cargo de la Municipalidad de San José que acondicionó el espacio siguiendo especificaciones técnicas del IFAI.

También te podría gustar...