La monita caí recuperada de coronavirus ya disfruta de la selva misionera

Este jueves fue liberada en el destacamento Yacuy del Parque Nacional Iguazú (PNI), una primate hembra juvenil que hace poco más de cinco meses había sido rescatada por un Guardaparque, con un avanzado estado de infección generalizada. Gracias a la rápida intervención de los médicos veterinarios del Refugio de Animales Silvestres Güira Oga, pudo recuperarse en ese tiempo y ser devuelto en el día de la fecha a la selva.

Este jueves el animal volvió a la naturaleza en Iguazú y se vivió con mucha satisfacción la “primera experiencia en la provincia de Misiones y la primera liberación de un primate bajo protocolos a nivel nacional”.

La hembra de mono caí se recuperó de una infección generalizada que padecía. El ejemplar fue tratado en el Güirá Oga, el refugio existente en Puerto Iguazú. Y para la ocasión, los científicos aprovecharon para instalarle un collar de seguimiento.

Por ley, biodiversidad es prioridad

En mayo de 2018 se aprobó la ley de creación del Instituto Misionero de Biodiversidad. La norma promovida por Carlos Rovira declara de interés público “las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto y la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones”. Con sede central en Puerto Iguazú, el IMiBio encabeza importantes estudios y actividades en resguardo del medioambiente.

Donde se respira aire puro

Por ley nacional, Misiones es considerada capital argentina de la Biodiversidad ya que posee el 50% del total del país. Esto implica no solamente una variada presencia de Flora y Fauna, sino que se traduce en aire puro, es decir uno de los bienes inmateriales más apreciados en un mundo castigado con el SARS CoV 2 y otros tipos de virus.

Y en este afán de cuidar su mayor tesoro, es que  llegó hace casi un año la creación de la Secretaría de Cambio Climático, la primera del continente Americano, con el fin de trabajar en cumplimiento al Acuerdo de París. Entre sus funciones, está establecer medidas estratégicas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, fomentando el desarrollo sostenible y elaborar estadísticas relativas a su emisión. Así reza parte del articulado de la ley que ubicó nuevamente a Misiones en una posición de vanguardia.

Hoy, este cuidado de los recursos va desde lo más general que es el aire puro y la mitigación del cambio climático hasta lo más particular, como una monito caí que ya disfruta junto a los de su especie de la selva que la vio nacer.

También te podría gustar...