La Municipalidad fortalece la sustentabilidad mediante capacitaciones

La actual gestión municipal viene desarrollando distintos espacios de capacitación a posadeños con la intención de fortalecer el concepto de sustentabilidad.

En ese sentido, esta semana, con la presencia de 27 inscriptos –entre los que se destacan personas de Garupá, Candelaria y Eldorado– inició la tercera edición del curso de Responsables Ambientales Voluntarios.

A través de este módulo, se busca formar agentes ambientales capaces de encabezar propuestas acordes a fortalecer los servicios ecosistémicos en los diferentes ambientes de la ciudad tanto públicos como privados. En este sentido, se brindan encuentros presenciales para desarrollar seis módulos, cuya modalidad será presencial teórico y práctico.

Una vez culminada esta etapa, los participantes deberán presentar un proyecto socioambiental, en donde deberán volcar todos los conocimientos obtenidos.

Hasta el momento egresaron 52 personas, de las cuales algunas fueron contratadas por la Municipalidad, para formar un cuerpo de responsables ambientales voluntarios, que podrán sensibilizar, asesorar y colaborar en la generación de iniciativas sustentables.

La coordinadora del curso, Anahí Fleck manifestó que “las ediciones anteriores nos brindaron la experiencia necesaria para seguir posibilitando a más personas sumarse a la propuesta que la actual gestión propone”.

Para consultas, los ciudadanos podrán comunicarse por la fanpage de Facebook “Seguridad ambiental”.

Cursos de compostaje

Uno de los emblemas de esta gestión municipal es la puesta en funcionamiento del Centro Verde Municipal, un predio localizado en Nemesio Parma, que tiene como finalidad la generación de distintas propuestas focalizadas en la Economía Circular.

En este sentido, se dio inicio a una serie de talleres de compostaje domiciliario, una práctica que podrá ser replicada en sus casas para obtener abono mediante la utilización de residuos orgánicos vegetales, como por ejemplo los restos de verdura, de cáscaras, yerba mate, entre otros.

Con una concurrencia apropiada a lo establecido por los protocolos establecidos por la situación sanitaria actual, se concretó la primera actividad a cargo del responsable ambiental municipal, Leonardo Acevedo.

El ciclo tuvo una duración de una hora, en donde se explicaron los pasos para la concreción de este elemento, desarrollado con los materiales que se encontraban en el Centro Verde.

Una vez que culminó el curso, los participantes se llevaron composteras para utilizarlos en las plantas y en la tierra de sus hogares.

En ese aspecto, el director de Cambio Climático y Eficiencia Energética, Romario Dohmann explicó que “esta práctica domiciliaria adquiere suma importancia considerando que la basura que se generan en los hogares de Posadas representa cerca del 58% de materia orgánico que, al reciclarlo se contribuye a la reducción de los desechos destinados al relleno sanitario, mitigando el cambio climático”.

Debido a la cantidad de inscripciones, se decidió desarrollar la segunda edición en el edificio de la Delegación de Itaembé Miní Oeste, el próximo miércoles 19 de mayo.

Las inscripciones se podrán realizar a centroverdemunicipal@gmail.com, como así también a las cuentas de Facebook e Instagram “Centro Verde municipal”.

También te podría gustar...