La previsibilidad en tiempos de crisis

La reivindicación de los trabajadores del sector público por parte de un Estado provincial responsable que mantiene las cuentas en orden y trabaja de forma articulada con el sector privado para generar más empleo.

(*) Por Nicolás Marchiori

La segunda ola del Covid-19 ha impactado fuertemente en el Gobierno Nacional marcando una drástica caída del nivel de confianza de la opinión pública y un aumento de la tensión política con fuerzas opositoras.

La crisis generada por el coronavirus es un grave problema para los gobiernos porque no es un evento puntual, que irrumpe y desaparece. Esta pandemia es un proceso largo que ha venido poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los distintos gobernantes. 

En el libro La política de gestión de crisis: el liderazgo bajo presión los autores Arjen Boin, Eric Stern y Bengt Sundelius manifiestan que “si bien algunos consideran que una crisis debiera remover las diferencias para que prime la coordinación entre los actores, en realidad, las crisis tienden a reforzar las formas preexistentes de desconfianza”. En nuestro país, la desconfianza de la ciudadanía ha ido in crescendo, potenciada por los desaciertos del Gobierno Nacional en la gestión de la crisis originada por la pandemia. 

El influyente economista, abogado e ingeniero nacido en Argelia, Jacques Attali, sostiene en su más reciente libro La economía de la vida: prepararse para lo que viene que “cuando la política se vuelve incapaz de asegurar el bienestar de sus ciudadanos, cuando ya no puede garantizarles un cierto nivel de vida ni prometérselo a sus hijos, y sobre todo cuando ya no sabe evitarles la muerte, darle un sentido o al menos hacerla olvidar, la sociedad que esa política administra y la cultura de que es garante se encuentran en gravísimo peligro”.

Habiendo transcurrido más de un año de aplicación de una estrategia binaria de gestión de la pandemia, la provincia de Misiones pone en relieve un escenario muy distinto al resto de otros distritos del país. El Estado provincial nunca dejó de atender las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad. Escuchar, preguntar en qué puede ayudar y resolver los diferentes problemas que generó este escenario de incertidumbre sin precedentes han marcado la cronología de las acciones llevadas adelante por el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad desde el primer minuto en que empezó a regir la cuarentena en el territorio provincial. 

La salida de esta turbulenta situación generada por la pandemia del covid-19 parece estar cada día más cerca. En las últimas semanas, desde el Estado se ha lanzado un masivo operativo de vacunación contra el coronavirus en los que se suma a los vacunatorios habilitados en los diferentes municipios de la provincia una gran cantidad de vacunatorios itinerantes en diferentes espacios públicos, una campaña sin precedentes que hasta la fecha ha permitido superar las 600.000 dosis aplicadas, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. 

La reivindicación de los trabajadores estatales

En una intensa semana de reuniones con los diferentes representantes sindicales de los trabajadores de la administración pública, en donde el Estado provincial escuchó a todos los sectores sin distinciones, y cumpliendo con el compromiso asumido a principios de año se revisaron los acuerdos salariales y logró acordar un aumento remunerativo para los empleados públicos activos y pasivos.

Producto de una administración responsable que mantiene las cuentas en orden, el Estado provincial pudo otorgar a los trabajadores del sector público aumentos salariales que superarán la pauta inflacionaria anual de 2021.

Al respecto, el Gobernador Herrera Ahuad sostuvo que “estos aumentos otorgados en febrero y ahora en la revisión semestral, son una reivindicación para los trabajadores del sector público misionero, con aumentos que superarán con certeza la pauta inflacionaria anual de 2021 y permitirán que los trabajadores se sientan contenidos y se desempeñen mejor en sus puestos de atención al ciudadano misionero”.

Policía de Misiones: acuerdo salarial y jerarquización

El viernes 2 de Julio la mesa salarial de la Policía de Misiones culminó con un acuerdo de incremento del 25% a partir del mes de julio sobre los haberes del mes de enero de este año, transformándose en el primer sector del Estado provincial en sellar un aumento salarial.

Además, se aceptó la jerarquización en 3 etapas: la primera del 30% en el mes de agosto, la segunda del 40% en enero de 2022 y la última en abril de 2022, independiente del incremento salarial que se pueda otorgar en el próximo año. 

Acuerdo para los trabajadores de la Salud Pública

El miércoles 14 de Julio el gremio de UPCN acordó el incremento salarial para el sector de la Salud Pública en una reunión desarrollada en el Ministerio de Hacienda con su titular, Cr. Adolfo Safrán, acompañado de su equipo técnico.

El citado acuerdo implica: un incremento salarial a partir del 1º de julio del 2021, que consistirá en un solo tramo, en la incorporación de 4.555 al básico de la categoría DII y una 8 % de diferencia entre los básicos de las distintas categorías; la absorción de los adicionales (incorporación al básico) 2013, 2014, 2014, 2015 y 2016; la puesta en vigencia de las 30 horas de los agentes sanitarios desde el 1º de julio del 2021; el incremento de los jubilados y pensionados de salud a partir del 1º de julio el criterio general y aplicación de la movilidad jubilatoria a partir de agosto 2021; la actualización del valor de las guardias activas con el mismo criterio que el incremento salarial del mes de julio 2021, y la modificación de régimen de antigüedad y mérito (código 147) y actualización del mayor horario a definir en el mes de agosto.

La recomposición salarial del sector docente

El lunes pasado el Gobierno de la provincia y los gremios docentes lograron rubricar un acuerdo en el marco de las paritarias que implica un aumento salarial que rondará el 70% para el básico de este año.

El equipo de trabajo del Gobierno de Misiones estuvo encabezado por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; acompañado por los Ministros Adolfo Safrán y Silvana Giménez, de Hacienda y de Trabajo respectivamente, y el Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, entre otras autoridades del sector educativo. Por la parte sindical, participaron las entidades con personería gremial: la Unión de Personal de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

Con el acuerdo alcanzado, desde el 1 de Julio del corriente año, el básico de un Maestro de Grado pasará a $17.741,77, con la incorporación de los adicionales 403 y 404, según lo acredita el acta acuerdo firmado por las autoridades del Gobierno Provincial y los sindicatos participantes. 

Los trabajadores de la Administración Central y sus diferentes ministerios y organismos

Luego de varias mesas de trabajo desarrolladas en el Ministerio de Hacienda con miembros de la Comisión Directiva de UPCN, el día martes 20 de Julio se logró alcanzar un acuerdo salarial para los empleados públicos de la Administración Central. 

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán manifestó que “está comprobado que este aumento que se otorgará en julio le da al trabajador público un aumento salarial por encima de la pauta de inflación del año, no la pauta baja sino la pauta real de inflación que tendremos en la economía argentina y que significa entonces una recomposición del poder adquisitivo del trabajador público”. 

El acuerdo firmado implica: un incremento de no menos del 25%; el Pago de pasajes desde categoría 19 a 24; comenzar a trabajar desde agosto en el incremento de básicos absorbiendo aumentos de años anteriores para que haya diferencia entre las categorías; realizar reuniones sectoriales para analizar los distintos reclamos; establecer un Mínimo salarial de 48.000 pesos, y un aumento del 20 por ciento sobre la base de enero de 2021 para jubilados y pensionados con reajuste en agosto conforme a la ley de movilidad. Con respecto a esto último, en agosto se hará la corrección del ajuste de la movilidad (como corresponde en el caso de los docentes es el decreto 1776 del año pasado que estipula que el haber previsional se ajusta de acuerdo al comportamiento del cargo docente en actividad). 

La obsesión de generar más empleos en el sector privado

En una entrevista mantenida en FM 89.3 Santa María de las Misiones, la pre candidata a segunda Diputada Nacional del Frente Renovador de la Concordia, Claudia Gauto, expresó una frase que constituye una de las principales premisas del espacio político en la actualidad: “lo que desvela es la necesidad de generar empleos”, anticipando de esta manera lo que será la prioridad y la consigna que llevarán los diputados que resulten electos por el Misionerismo al Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre cuando se produzca la renovación de bancas de legisladores nacionales. 

Sobre los proyectos que planea impulsar desde la Cámara baja señaló que “la salud en Misiones es prioridad en la agenda, pero hoy nuestro gran desafío es la generación de empleos, principalmente para jóvenes. Todo lo que sirve en ese sentido es lo que queremos promover y apoyar.” También remarcó que la Zona Aduanera Especial no está olvidada y que es otra bandera que se levantará desde la bancada del Proyecto Misionerista ya que “es una ley sancionada y vetada, que tenemos que lograrla porque es una buena manera de saldar la deuda que se tiene (desde la Nación) con Misiones”.

La apuesta del sector productivo con más inversiones y nuevos puestos de trabajo

A fines del mes de junio Arcor anunció una inversión de u$s 20 millones para la puesta en marcha de una nueva planta de envases en la provincia de Misiones, que tendrá una capacidad de producción anual de 80 millones de bolsas multipliegos, para dar respuesta a los nuevos requerimientos y a la evolución de los mercados de la construcción, alimentos, químicos y semillas. 

El inicio de sus actividades está previsto para el primer trimestre del año próximo. Esta nueva planta industrial permitirá la consolidación del negocio de packaging de Arcor a nivel nacional y regional. 

A mediados del mes de julio el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la fábrica del Grupo Dass en el Eldorado, donde anunció la renovación de la alianza comercial y el reinicio de la fabricación de la marca NIKE, que generará 80 nuevos puestos de trabajo, en lo inmediato. 

Herrera Ahuad destacó el papel de la fábrica que en plena pandemia adecuo su producción y continuó con su labor. Asimismo, expresó que “Esto tiene mucho valor, porque también genera confianza en las políticas públicas del Gobierno provincial, que está para ayudar y acompañar junto con el gobierno municipal”.

En el ámbito del sector turístico, la semana pasada se anunció que la provincia tendrá nuevas infraestructuras orientadas al turismo en Corpus y en Santo Pipó. Allí se proyectan dos barrios cerrados con guardería de lanchas para fortalecer el turismo de pesca, también se planea construir un hotel de pesca con restaurantes y shopping náuticos.

También habrá un tercer barrio en San Ignacio, pero un poco más alejado de la costa del río, aunque con los mismos servicios premium. Los loteos estarán listos para salir al mercado en el mes de agosto.

(*) NICOLAS MARCHIORI – Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer.-

También te podría gustar...