Mariela Delgado y Mahira Bergallo compartieron la experiencia vivida en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Fue mediante una charla realizada en el CePARD, donde también recibieron un reconocimiento del Ministerio de Deportes por la participación en Japón. 

Las atletas paralímpicas Mariela Delgado y Mahira Bergallo compartieron con deportistas la experiencia que vivieron recientemente en los Juegos Paralímpicos celebrados en Tokio, por intermedio de una charla realizada en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en la ciudad de Posadas, y al mismo tiempo recibieron un reconocimiento del Ministerio de Deportes de la provincia por esa participación.

Ante la atención de jóvenes atletas de varias disciplinas, sobre el final de la jornada del viernes Mariela y Mahira expresaron en primera persona las sensaciones que experimentaron en Japón representando al país en las competencias de ciclismo y lanzamiento de bala, pero también repasaron cómo fue el inicio de cada una en el deporte, los diferentes momentos que fueron atravesando en ese recorrido y todo el proceso que vivenciaron hasta llegar a la máxima expresión, los Juegos Paralímpicos.

Delgado, que en Río 2016 tuvo la primera experiencia, en Tokio se presentó en cuatro modalidades de ciclismo, logrando tres diplomas paraolímpicos. Bergallo, en cambio, tuvo su estreno en Japón con solo 20 años, obteniendo también un diploma paraolímpico en la prueba de bala.   

Al final de la charla, que fue moderada por el periodista Matías Zouvi, el Ministerio de Deportes entregó a ambas un reconocimiento por la participación en Tokio, a través de los subsecretarios Aldo Steinhorst, Marcelo Caso y el profesor Miguel Seró, que incluyó también un diploma al profesor Jorge “Chino” Flores, entrenador de Mahira.

“Me gustó y me pareció sumamente importante este espacio con los chicos. No la conocía a Mahira, recién ahora la conocí, porque no pudimos cruzarnos en Tokio. La verdad que me gustó compartir esto con ella, se me hace sumamente lindo que cada una desde su experiencia, sin habernos conocido y sin haber compartido la experiencia en Tokio, ahora podamos hablar y transmitirla. Y cómo las dos la vivimos de la misma manera, tanto en los Juegos como en el propio proceso como deportista, me sentí muy reflejada en algunas cosas que ella contaba”, expresó Mariela. Y agregó: “me pareció sumamente importante que las dos, siendo de la provincia y con algunas experiencias compartidas, estemos ahora juntas hablándoles a los jóvenes que también quieren lograr grandes cosas en el deporte en la provincia. Me pareció muy lindo y se dio un lindo clima”.  

Mahira, por su parte, también se manifestó “muy contenta por todos estos espacios que no están brindando, es muy lindo compartir con los chicos, ver sus caras, algunos emocionados. A mí me llena el alma poder trasmitir al menos un poquito de todo lo que viví”

En ese contexto, también fueron las propias atletas las que descubrieron un cuadro fijado en la pared del pasillo de ingreso al CePARD, como un reconocimiento permanente, con una fotografía y leyenda alusivas a la participación, donde las chicas dejaron estampadas sus firmas. Un espacio que de la misma manera se irá completando con los hombres y mujeres de la provincia que en la historia tuvieron presencia en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.       

Al respecto, Delgado opinó: “me sorprendió y me gustó mucho ese detalle. Que estemos ahora acá en las paredes del Ministerio y que todos los chicos que vengan a entrenar acá nos vean y nos conozcan, me parece sumamente lindo y un buen reconocimiento, no por mí sino para todos los deportistas misioneros”.  

Mariela y Mahira también dejaron una reflexión sobre el significado que tuvo la participación en Tokio. “La sensación que me queda es que poder haber sido parte de estos Juegos, en plena pandemia, y estar presente como deportista, es la mayor satisfacción que me va a quedar para el resto de mi vida”, indicó Delgado. “Es imposible ponerle una palabra, es una mezcla de emociones que poco a poco se van descubriendo y no en el momento, sino a medida que va pasando todo. Allá me emocioné pero volví y me emociono el doble, pensando en lo que había vivido. Disfruté cada segundo, desde que clasifiqué hasta que volví”, expresó Bergallo. 

También te podría gustar...