Misiones presentó trabajos y líneas en el Encuentro regional del programa Acompañar: puentes de igualdad

En la tarde de este viernes se realizó el encuentro regional del programa “Acompañar: puentes de igualdad”, política encargada de acercar herramientas y contención a aquellos niños, niñas y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela, para así lograr su reinserción escolar. Participaron los equipos de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, y la apertura estuvo a cargo de la referente nacional Delia Méndez.

El objetivo del encuentro fue compartir los avances respecto a las metas fijadas por el programa respecto a las trayectorias educativas de los estudiantes de la provincia, las cuales se vieron interpeladas por la pandemia. Los participantes analizaron el estado de situación en la implementación de las diversas medidas en cada jurisdicción y, a partir de los nutridos intercambios, generaron buenas prácticas para implementar en la provincia, nacidas de la coparticipación federal en el diseño e implementación de las políticas educativas de acompañamiento.

En la provincia de Misiones el programa Acompañar tiene a los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico, un acompañamiento socio-comunitario conformado por varios equipos de referentes regionales, abocado a buscar y recibir estudiantes y revincularlos con la escuela y ofrecer “puentes” durante tiempos extraescolares y en los tiempos que la pandemia aún no permite que se retome la presencialidad física plena en las escuelas. Más de 90 centros de apoyo se encuentran abiertos y activos en la provincia, recibiendo alrededor de 8000 estudiantes al mes, tanto del nivel primario como secundario, quienes encontraron en estos espacios el puntapié que necesitaban para reengancharse con su vida escolar.

Trabajando junto a los centros se encuentran otras líneas de acción, parte del mismo programa: 23 centros deportivos y recreativos que se enfocan en acciones y actividades que van desde deportes frecuentes hasta waterpolo y kickboxing, 21 espacios para medios escolares donde los jóvenes participan de producción radiofónica y multimedial en tiempos extracurriculares, así como los agentes y espacios del proyecto CERCA que crean y fortalecen centros educativos y recreativos comunitarios para promover la continuidad o re-establecer las trayectorias educativas a través de redes territoriales que trabajan con materiales desde el arte, la ciencia, la tecnología o el deporte.

Desde la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología participaron la referente política del programa, subsecretaria Rosana Linares, el responsable pedagógico de Acompañar Ramón Ramírez, la directora de TIC Alejandra Pacheco, la directora de Políticas Estudiantiles Emilia Lunge, así como los referentes de Medios Escolares, Deportes y del Proyecto CERCA. Asistieron referentes del equipo territorial de toda la subsecretaría, y acompañaron también las concejales Nadia Engler, Gabriela Bastarrechea y Claudia Techeira.

También te podría gustar...